Última hora

POLÉMICA

Monotributo: tras la recategorización denunciaron a la titular de la AFIP

La medida del organismo de retrotraer los montos a enero generó rechazo

Monotributo: tras la recategorización denunciaron a la titular de la AFIP

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La recategorización del monotributo ha generado gran desconcierto entre los contribuyentes que de estar al día, ahora son deudores de los saldos correspondientes a la actualización de los ingresos brutos y los valores a pagar, según la categoría. 

La principal apuntada por esta situación con los monotributistas es la titular de la Administraciónn Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Merceder Marcó del Pont quien fue denunciada por la Fundación Apolo, mediante el Equipo de Activismo Judicial que lidera José Magioncalda. 

La acusación que recae contra Marcó del Pont es por no haber informado a los contribuyentes que sus pagos del monotributo serían tomados a cuenta de la nueva actualización. Esta denuncia, la subscriben el presidente de la Fundación Apolo, Antonio Fratamico, el coordinador de su equipo legal, José Magioncalda, y Gabriel Salvatore junto a Marina Kienast.

De acuerdo a los letrados, frente a la incertidumbre de los monotributistas, la titular de la AFIP habría violado la propiedad privada ya que conficó la plata a los contribuyentes mediante el cobro de ese retroactivo. "En cuanto al perjuicio que la omisión de la funcionaria y su decisión provocaron en los contribuyentes, dejan en claro que la seguridad jurídica de los monotributistas se vio afectada, y sus derechos, cercenados a partir de una certeza tributaria que no era tal", indicaron.

Régimen Simplificado 

"Ante la falta de una ley que actualizara las categorías del Régimen Simplificado, la AFIP nunca advirtió que los pagos correspondientes a los meses devengados (con carácter previo a la sanción de la nueva ley) serían tomados a cuenta de una actualización posterior", señalan en la denuncia. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS