Última hora

INFORME DE LA UCA

Pobreza extrema: solo uno de cada cuatro niños come todos los días

La deuda más importante de los gobiernos

Pobreza extrema: solo uno de cada cuatro niños come todos los días
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 09 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los datos de la pobreza en Argentina son alarmantes. Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), da cuenta de la cruda y triste realidad en la que están sumidos los niños de nuestro país en medio de una crisis económica que cada vez se hace más profunda. 

En este sentido, la entidad católica que participó de la convocatoria a la colecta anual de Cáritas, brindó un certero diagnóstico sobre la realidad social y económica en tiempos de pandemia. Según divulgaron, este centro de estudios, develó un acelerado incremento en los niveles de pobreza y de indigencia en 2020. En esa misma línea, alertó particularmente sobre el impacto sobre la infancia: en el conurbano bonaerense y otras zonas del país, solo uno de cada cuatro chicos come todos los días.

A partir del trabajo de campo y el estudio, detectaron que cada vez son más las familias que caen en la pobreza, familias que siempre tuvieron trabajo, pero que actualmente sus ingresos les son insuficientes. "Nuestra infancia se ve particularmente afectada por esta situación: en Argentina, más de la mitad de los chicos son pobres, porcentaje que alcanza casi el 75% en el Conurbano bonaerense y otras zonas del país. En estos lugares, de cuatro chicos que se sientan a una mesa, solo uno come todos los días", señalan. 

Estos datos sobre la pobreza en Argentina se dieron a conocer en la convocatoria a la Colecta Anual de Cáritas, en la que la UCA estuvo a cargo del informe sobre la situación social que abarcó áreas como pobreza, inseguridad alimentaria, brecha de acceso a la educación y hasta malestar psicológico.

Consecuencias psicológicas y afectivas

Pero no solo la pobreza material ha crecido en este tiempo, según señala el informe del Observatorio de la UCA, también han crecido las múltiples consecuencias psicológicas y afectivas, provocadas por la enorme presión emocional que se genera tanto por la enfermedad, como por las medidas asumidas para afrontarla. 

Temas de esta nota
SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS