Última hora

ATENCIÓN

Aumento de salario de las empleadas domésticas con un plus de dinero en ciertas regiones ¿cuáles?

Esta semana quedaría definido el nuevo incremento salarial.

Aumento de salario de las empleadas domésticas con un plus de dinero en ciertas regiones ¿cuáles?
miércoles 09 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Las empleadas domésticas gozarán de un nuevo incremento salarial. La confirmación surgió luego de que el Ministerio de Trabajo convocara a la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares. Se trata del organismo encargado de legislar la relación laboral y fijar la escala salarial de las trabajadoras del sector. En este caso, la suba que se negocia tendría un piso el 35%. 

Las trabajadoras de casas particulares están a la espera de lo que se resuelva a nivel nacional. "Nuestras expectativas son altas. Todavía estamos pensando cuál va a ser el porcentaje que vamos a pedir”, explicó la titular de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (U.P.A.C.P.), Juana del Carmen Brítez. 

Sin embargo, algunas empleadas domésticas pueden sumar un extra de dinero. Sucede que desde el organismo señalaron que buscarán un plus por zona desfavorable, además de por antigüedad y los temas de registración laboral en el marco de la pandemia. 

La directiva aclaró que las trabajadoras de hogar requieren un incremento acorde al contexto sanitario actual. “Necesitamos un aumento mínimamente de acuerdo al momento de crisis que atravesamos. Hoy los salarios de las trabajadoras de casas están por debajo del nivel de pobreza, por lo cual no tenemos un salario digno", expresó. 


Más de un millón de trabajadoras 


Cabe destacar que las empleadas domésticas constituyen un universo grande de trabajadoras. De hecho, de acuerdo a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el sector ocupa aproximadamente a 1,4 millones de trabajadoras. Las cifras surgen de la última Encuesta Nacional a Trabajadores sobre Condiciones de Empleo, Trabajo, Salud y Seguridad (ECETSS). 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS