Última hora

ATENCIÓN

La decisión de AFIP para quienes no registraron a las empleadas de casas particulares

La entidad adoptó una posición al respecto.

La decisión de AFIP para quienes no registraron a las empleadas de casas particulares

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) decidió notificar a aquellos contribuyentes que no registraron al personal de casas particulares. El objetivo de la entidad es intimarlos a que regularicen la situación de las trabajadoras de hogar, dado que al no estar registradas como corresponde, no perciben aportes y beneficios. 

Las intimaciones del ente recaudador están firmadas por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social que encabeza Carlos Castagneto y fueron enviadas a los Domicilios Fiscales Electrónicos e personas que, aunque declaran remuneraciones y patrimonios significativamente superiores a la media, no tienen registrado personal de casas particulares. 

Teniendo en cuenta la información brindada por la AFIP, los contribuyentes contactados para que regularicen el presunto vínculo laboral declararon remuneraciones brutas superiores a los $4 millones, bienes por más de $10 millones y poseen vehículos que suman un valor superior a los $3,5 millones.

 

Lo cierto es  que la entidad estatal permite registrar a este personal desde su página web. Para ello, es necesario ingresar con el CUIT y una clave fiscal nivel 2 para luego acceder a algunos de los siguientes servicios: Personal de Casas Particulares; “Simplificación Registral - Registros Especiales de Seguridad Social”. Los pago son electrónicos y se pueden realizar desde la aplicación “Casas Particulares”. 


Derechos del personal de casas particulares


Por último, la AFIP informó que las trabajadoras registradas tienen derecho a vacaciones, licencia por maternidad, acceso a una obra social, jubilación y ART en caso de sufrir un accidente laboral. Asimismo, indicó que, además del salario, el empleador debe abonar todos los meses los aportes y contribuciones al régimen de seguridad social y al Sistema de Riesgos del Trabajo. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS