Última hora

Modificaciones AFIP

Monotributo de AFIP: cuánto se ahorran los contribuyentes sin el retroactivo

Ayer, el Gobierno nacional decidió dar marcha atrás al pago de este importe

Monotributo de AFIP: cuánto se ahorran los contribuyentes sin el retroactivo

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La actualización de categorías del Monotributo está en el eje de la agenda política por estas horas. Sucede que ayer se confirmó que no habrá actualización con aumento retroactivo a enero, como lo había dispuesto la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En este sentido, quienes pagan este tributo encontraron una buena noticia en cuanto a lo que se ahorrarán de pagar. De hecho, dependiendo las categorías de los contribuyentes, se generaban deudas entre $300 y hasta $25.000. Sin embargo, el Gobierno nacional decidió avanzar con medidas de “alivio fiscal” que todavía no fueron definidas. 

De acuerdo a los especialistas en monotributo, con la reglamentación que había sido lanzada el pasado 4 de junio, a los contribuyentes puros se les endilgó una deuda que equivalía a la diferencia acumulada en los 5 meses de los tres componentes de la cuota mensual, el impuesto integrado, más aportes a la obra social y jubilación. Para el resto de los monotributistas, la deuda era la diferencia acumulada en 5 meses sólo del impuesto integrado. 

De este modo, quien pagó este tributo en tiempo y forma debería abonar igualmente la diferencia de obra social y jubilación. Como ejemplo, los contribuyentes que permanecen en la Categoría A pagaban con la tabla anterior $1.955,68 y tras la disposición del último viernes, pagaban $2.646,22. Asimismo, los de categoría B pagaban $2.186,80, con la nueva actualización abonaban $2.958,95. La categoría C, en tanto, pasaría a pagar $2.457,65.


Nuevo proyecto


La nueva iniciativa respecto al Monotributo se concretó en las últimas horas y presenta puntos claves como que el valor de las cuotas de enero a junio será el vigente a diciembre del año pasado. De esta manera, la actualización de la cuota de monotributo regirá a partir del mes que viene y se borrarán las deudas retroactivas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS