Última hora

Atención

Descubrieron la razón por la cual algunas personas se contagian de COVID-19 y son asintomáticas

Investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido revelan la primera evidencia científica.

Descubrieron la razón por la cual algunas personas se contagian de COVID-19 y son asintomáticas
viernes 11 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Descubrieron la razón por la cual algunas personas se contagian de COVID-19 y son asintomáticas. En ese marco, investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido revelan la primera evidencia científica. Cabe recordar que las personas que transitan la enfermedad por coronavirus sin síntomas son los que la transmiten en más de la mitad de los casos.

Es lo que reveló un modelo matemático elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de los Estados Unidos (CDC) publicado en la revista científica JAMA. Un 59% de toda la transmisión provino de personas sin síntomas, de acuerdo al escenario de referencia del modelo. Eso incluye el 35% de los casos nuevos de personas que infectan a otras antes de que muestren síntomas y el 24% que provienen de personas que jamás desarrollan ningún síntoma durante toda la fase aguda de la enfermedad.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido descubrieron que el gen HLA-DRB1 * 04: 01 es responsable de que muchas personas que se infectan de COVID-19 no presenten síntomas y, si lo hacen, sean leves. Cabe destacar que esta es la primera evidencia clara de resistencia genética, ya que este estudio, publicado en la revista HLA.

Y es que comparó a las personas gravemente afectadas con un grupo de COVID-19 asintomático y usó la secuenciación de próxima generación para enfocarse en detalle y a escala en los genes HLA que se encuentran agrupados en el cromosoma 6. “Este es un hallazgo importante, ya que puede explicar por qué algunas personas que contraen COVID-19 no se enferman. Podría llevarnos a una prueba genética que podría indicar a quién debemos priorizar para futuras vacunas”, indicaron los expertos.

¿Quiénes lo tienen?

Se sabe que el gen del antígeno leucocitario humano identificado, HLA-DRB1 * 04: 01, se encuentra directamente relacionado con la latitud y la longitud. Esto significa que es probable que más personas en el norte y oeste de Europa cuenten con este gen y que, por tanto, las poblaciones de ascendencia europea serán más propensas a permanecer asintomáticas en caso de contraer COVID-19.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS