Última hora

HILANDO FINO

Jubilación: brechas y desafíos para garantizar la dignidad de los adultos mayores

¿Se viene la jubilación para personas trans?

Jubilación: brechas y desafíos para garantizar la dignidad de los adultos mayores
Por Redacción Voces Críticas
martes 15 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Llegar a la jubilación es una de las instancias que permite a los adultos mayores tener una certeza económica durante su vida pasiva. Sin embargo, no todos los argentinos pueden tener esta seguridad debido a la existencia del trabajo informal, la falta de años de aportes o diferentes motivos que hacen que la persona llegue a la edad adulta sin un buen augurio futuro. 

Ante estas realidades, el Estado nacional prevé diferentes instancias como la jubilación sin aportes para aquellas mujeres que han estado la mayor parte de su vida activa dedicadas al trabajo del hogar y la crianza de los hijos. Así, por ejemplo, se decidió reconocer hasta un año de aportes por cada hijo para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor. 

Liliana Musa, una abogada y especialista en temas previsionales, había explicado que en el tema de la jubilación son las mujeres las que sufren los embates ya que -de acuerdo a estudios que se hicieron- existe una "feminización de la pobreza", debido a que en porcentaje, son mayoría de mujeres las que realizan tareas que no están bien reconocidas como trabajo en casas particulares, amas de casa, cuidado de niños y adultos, entre otros. 

De esta forma, en relación a la jubilación sin aportes "son 155 mil las mujeres de todo el país las que van a ser beneficiadas por esta iniciativa por la cual Anses está reconociendo la tarea de cuidado de los hijos que pueden ser naturales o adoptivos", había dicho la profesional, al momento de explicar en qué consistía este proyecto del ejecutivo. 

Jubilación trans

Las minorías también están afectadas por estas desigualdades que existen en la adultez. Si las mujeres afrontan las diferencias salariales al momento de ser contratadas, en el caso del colectivo LGBTIQ se enfrentan a un problema mayor que es el desempleo absoluto, y muchas veces la falta de acceso a la salud y la educación. 

Entendiendo esto, en el marco del Día Internacional Contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género y su expresión, la diputada nacional por Córdoba del Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley de Reparación para Personas Mayores Travestis y Trans.

En el proyecto, se estipula una jubilación equivalente al 80% de la pensión mínima para las personas trans o travestis mayores de 40 años. La explicación que dio la diputada ante esto, es que las personas de la comunidad trans y travesti tienen una esperanza de vida de 35 años.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS