Última hora

Salta/Entrevistas

Proponen que los servicios públicos adjunten fotos de los medidores con el consumo real

El diputado Mario Moreno considera que así se le da transparencia al usuario a la hora de pagar su boleta

Fuente: Twitter
miércoles 16 de junio de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Ingresó a la Cámara de Diputados Provincial un proyecto que busca obligar a las empresas de luz, gas y agua a tomar fotos de los medidores para que la gente conozca el consumo real que se le está cobrando en cada boleta. Para conocer más sobre el tema, Voces Críticas dialogó con Mario Moreno, concejal por Memoria y Movilización, autor del proyecto.

El Diputado explicó: “El objetivo de este proyecto es poner a disposición de los usuarios una foto, que puedan acceder a la página web de EDESA, o a la nube, y ver la lectura tanto la actual como las anteriores, para contrarrestar todo tipo de sospecha y para que no pase lo que ha pasado durante la pandemia el año pasado, donde hubo denuncias de comerciantes que teniendo sus comercios cerrados les llegaba la factura de luz con el consumo igual a cuando estaban abiertos. Entonces, para disipar cualquier sospecha estamos pidiendo que saquen una foto, la suban a la web, y la gente pueda verlo. Me parece que así se va a transparentar todo y es algo justo”.

Mario Moreno añadió: “Lo presenté en agosto del año pasado, y en ese mismo mes lo presentaron en Córdoba, y en Córdoba ya está funcionando y está dando buenos resultados, o sea que ya tenemos un antecedente y me parece que está bueno que se implemente esta facturación de esta forma. Creo que es una buena herramienta para que el usuario pueda ver todo su consumo en la página web, la transparencia ante todo. Los adultos mayores están aprendiendo a utilizar las nuevas tecnologías, y la pandemia ha ayudado mucho a esto, así que ellos tampoco tendrían inconvenientes en poder verificar sus propios consumos”.

Asimismo, Mario Moreno insistió en que el proyecto busca dar transparencia al cobro de las tarifas: “Vos fijate que en la misma boleta hay un cuadrito de estadística que dice el consumo y eso es lo más cercano a la transparencia, y de ahí nada más. Creo que esto va a servir como una herramienta para transparentar el servicio, no creo que esté mal lo que estamos proponiendo ni que sea fuera de lugar”.

Finalmente, Mario Moreno comentó que la Comisión que tratará el proyecto ya tuvo una reunión con Carlos Saravia, el Presidente del Ente Regulador: “Estuvimos charlando hace dos semanas, porque este proyecto entró hace dos semanas, y después lo dejamos en comisión esperando a charlar con el Dr. Saravia para que nos cuente, que nos diga qué le parecía y no le pareció mal, lo único que dijo que quizás las facturas se tengan que aumentar un poco más porque para esto tendrían que contratar gente, y la verdad que somos 360 mil usuarios, que contraten 20 personas y te cobren 5 pesos más, creo que hasta le pueden pagar un sueldo y que pase el nivel de pobreza, hasta fomentamos que la empresa tome empleados nuevos. No me parece que esté mal para que la boleta sea más transparente, porque en definitiva termina siendo un beneficio para el consumidor final”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS