Última hora

Salta/Entrevistas

Motomensajería: Carlos Cruz asegura que "El mayor índice de trabajo en negro está en los taxis”

El Secretario General de ASIMM apuntó directamente contra el senador José Ibarra por detener el tratamiento de un proyecto que busca el registro en blanco de los trabajadores en mensajería

Fuente: Twitter
miércoles 16 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se desató una polémica entre los dirigentes sindicales Carlos Cruz y José Ibarra por un proyecto que busca poner en orden el trabajo de las motomensajerías. Para conocer más sobre el tema, Voces Críticas dialogó con Carlos Cruz, Secretario General de ASIMM.

El Secretario cargó en duros términos contra su par José Ibarra, quien además se encuentra ocupando una banca en la Cámara de Senadores: “NA este proyecto le falta la media sanción de Senadores, un proyecto de ley que tiende a regularizar todo lo que es el servicio de mensajería, servicio de reparto domiciliario, encuadrarlos a los trabajadores dentro de la orgánica de la parte laboral y de la parte de salud porque todos los trabajadores que están trabajando día a día ninguno sabe si está contagiado o no de COVID o si tiene alguna enfermedad venérea, si la documentación del motovehículo está bien, si cumplen con la ley de salubridad, porque los trabajadores que están registrados tienen certificados de salud, certificado de manipulación de alimentos y desde la pandemia ningún trabajador de la ciudad tiene certificado de salud, y se han abierto muchos locales por necesidad pero sin cumplir con la ley. Este proyecto ya logró la media sanción en Diputados y ahora está en Senadores, el tema es que en Senadores tenemos una contra, el senador Ibarra, dirigente sindical también que a nosotros nos estaba haciendo dormir el proyecto, parece que el compañero tiene una negativa a entrar en la tecnología y es lamentable porque no está fallando en contra de un proyecto de Carlos Cruz, está fallando en contra de las necesidades y obligaciones que tienen los empresarios hacia los trabajadores. Yo hablé por teléfono con él y me expresó su deseo de hacerle cambios al proyecto, cuando es un proyecto hecho por los trabajadores”.

Consultado respecto al contenido del proyecto, Carlos Cruz sostuvo: “Lo que se busca es que todos los trabajadores del sector se encuentren en blanco, bien sabemos que el Gobierno Nacional dictaminó un DNU donde todos los trabajadores pueden estar en blanco y los aportes se hacen cargo las patronales, pero acá ninguna patronal se quiere hacer cargo del aporte de los trabajadores, eso lo sabemos, muchos empresarios no aportan a la seguridad social, eso lo está haciendo el Gobierno Nacional, y entonces de qué estamos hablando. Nosotros queremos que los trabajadores tengan ART, obra social, todo lo que corresponde por ley, no queremos nada más que lo que corresponde por ley. Y también se habla de un registro, un registro que buscará tener a todas las empresas de mensajería, empresas de repartos varios, en CABA y en las grandes urbes del mundo funciona de esta manera, con un registro. En Buenos Aires están secuestrando motos a lo loco y los chicos se ponen a derecho porque las empresas se ponen a derecho, acá a nadie le importa nada”.

Además, Carlos Cruz arremetió contra el senador Ibarra: “Ibarra no ha llegado a la tecnología, eso es lo que pasa, me dice que esto le va a abrir las puertas a Uber cuando Uber ya entró a la Argentina, ya está en Buenos Aires y en Salta también hay Uber, él no puede poner esa excusa, tiene que defender a su sector como yo defiendo al mío, eso es lamentable que un dirigente sindical se meta en casa de otro a defender derechos que no le corresponden. Y por este medio le digo a José Ibarra, Secretario General del Sindicato de Peones de Taxis me demuestre la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que hay en su sector, es lo único que le pido. No tiene uno, tiene el mayor índice de trabajo en negro, algunos monotributistas y la mayoría son dueños de taxis, así que no son peones de taxis, son empresarios. Yo lo respeto mucho como dirigente sindical, pero también tendría que haber estado en los momentos de lucha, en Buenos Aires no lo conoce nadie peleando contra el ingreso de Uber, no sé por qué viene ahora con esto. Él no pudo con lo gigante que es la tecnología y acá quiere que nosotros no encuadremos en lo que es la tecnología de logística y reparto domiciliario y viene a poner palos en la rueda, sabemos que Ibarra es el Vicepresidente Segundo de la Cámara de Senadores y sabemos que está rodeado del macrismo duro, porque Ibarra pertenecía al macrismo, ahora pertenece a la franja del compañero Maroco, pero los dejo a su criterio. Nosotros mañana vamos a ir con los trabajadores a hacerle saber que ese proyecto tiene que salir aprobado porque no puede ser que nos sigan poniendo palos en la rueda, si no es el gobierno nacional, es el provincial sino es el municipal y nosotros seguimos en el limbo. Yo quiero que este proyecto se apruebe. Son mentalidades diferentes que tienen diferentes sindicalistas que no quieren ver el progreso y la tecnología para tratar de mejorar”.

Para concluir, Carlos Cruz indicó que todavía no pudo reunirse con los senadores que deben debatir el proyecto ya que aún no ha bajado para su tratamiento: “En su momento me comuniqué con Silvina Avilés, quedamos en reunirnos, pero el proyecto no había subido, así que estamos esperando que suba para poder mantener las reuniones con los distintos legisladores. El otro día se comunicó el compañero del Sindicato de los Call Center para tratar de interceder y que el proyecto salga a la luz, un proyecto por el que hemos trabajado mucho. Esto tiene que ver con los derechos de los trabajadores y las obligaciones de los empresarios, y que después la Municipalidad haga lo suyo en cuestión de habilitaciones. Creo que el Ministerio de Economía y Derechos Humanos en la Provincia es quien tiene que ser el órgano de aplicación. Pero necesitamos que dejen de ponernos palos en la rueda y darles a los trabajadores sus derechos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS