Última hora

Atención

¿Es posible la reinfección en casos severos de COVID-19?

Un estudio echó luz sobre la pregunta.

¿Es posible la reinfección en casos severos de COVID-19?
miércoles 16 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) ¿Es posible la reinfección en casos severos de COVID-19? Se trata de una pregunta sobre la que echó luz un estudio. En ese marco, una reciente revisión de pacientes con cuadros severos por infección de coronavirus mostró que menos del 1% contrajo la enfermedad nuevamente, con un tiempo promedio de reinfección de 3,5 meses luego de una prueba inicial positiva.

Se trata de un trabajo llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri, en colaboración con MU Health Care que tuvo como objetivo una comprensión de los procesos de reinfecciones luego de pasar por un cuadro de la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. El descubrimiento se orienta en comprender el síndrome respiratorio agudo severo por coronavirus.

Se trata de una de las prioridades de atención médica en la pandemia actual de COVID-19. De hecho, para las autoridades sanitarias es importante establecer la tasa de reinfección, los factores asociados y la mortalidad. A partir de datos del Instituto MU de Ciencia de Datos e Informática y el Instituto Tiger para la Innovación en Salud, los investigadores analizaron lo sucedido en 62 centros de atención médica de Estados Unidos.

De acuerdo al trabajo, publicado en la revista Clinical Infectious Diseases, la observación agregó el análisis de 9.119 pacientes con infección por SARS-CoV-2 que recibieron pruebas seriadas de centros de salud en entre el 1 de diciembre de 2019 y el 13 de noviembre de 2020. La reinfección se definió por dos pruebas positivas separadas por un intervalo de más de 90 días, dos después de la resolución de la primera infección, se confirmó por medio de dos o más pruebas negativas consecutivas.

Los porcentajes

Asimismo, el análisis consideró los datos de regresión logística con el objetivo de identificar las características demográficas y clínicas vinculadas con la reinfección. A partir del control sobre estos pacientes, se encontraron con que 63 de este grupo de personas puestas en revisión (0,7%) con infección grave por COVID-19 contrajeron el virus por segunda vez, con un período medio de reinfección de 116 días.

De los 63 que fueron reinfectados, dos (3,2%) murieron. Los pacientes clasificados como no blancos poseían un mayor riesgo de reinfección que los pacientes blancos. La publicación resalta que este estudio fue el más importante en el análisis de las reinfecciones por COVID-19. El grupo asociado en el estudio resaltó entre las conclusiones que “la reinfección por coronavirus después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS