Última hora

Polémica

El Gobierno nacional decidió suspender una medida que lo iba a perjudicar electoralmente

Esta decisión fue tomada por segundo año consecutivo.

El Gobierno nacional decidió suspender una medida que lo iba a perjudicar electoralmente
miércoles 16 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Se generó una polémica luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender una medida que lo iba a perjudicar electoralmente. En ese sentido, esta decisión fue tomada por segundo año consecutivo. Se trata de suspender las pruebas Aprender, razón por la cual este año no se sabrá el impacto educativo de la pandemia de COVID-19 durante el transcurso del año pasado.

El 72% de los alumnos culmina la secundaria sin saber lo suficiente en matemática. Casi un 40% de los chicos tiene dificultades en lengua. Esos son los resultados de aprendizajes pre-pandemia, los de 2019. La suspensión de las clases presenciales por parte de la administración nacional durante casi todo el año pasado y ahora durante parte de 2021, se da por descontado que se producirá un déficit profundo en los aprendizajes.

El problema es que lo que no se sabrá este año es cuántos y qué contenidos son los que quedaron pendientes luego de que el Gobierno nacional decidiera suspender las pruebas Aprender. Este tipo de evaluaciones se trata de una serie de pruebas censales que miden los aprendizajes de la totalidad de los alumnos en sexto grado de primaria y en el último año de la secundaria.

En ese marco, los chicos responden sobre lengua, matemática, ciencias sociales, naturales y, esporádicamente, acerca de otras materias como educación sexual integral o educación cívica. El año pasado, debido a la suspensión de la presencialidad en las aulas, el Ministerio de Educación no tomó la evaluación. Y en el 2021 tampoco lo hará y el sistema se quedará sin una herramienta clave.

Paliativo

Y es que era determinante para conocer qué tan grande fue y en qué áreas tuvo lugar la pérdida de aprendizajes para establecer políticas educativas en consonancia. Las autoridades de la cartera nacional se lo anunciaron ayer por la tarde a sus pares provinciales en una reunión virtual que mantuvieron todos los equipos de evaluación del país. En lugar de la evaluación estandarizada, emplearían una prueba piloto a tan solo 120 escuelas primarias en octubre, conjuntamente con encuestas a directivos, docentes y alumnos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS