Última hora

Sigue la polémica

El kirchnerismo con la mirada en el litio

Continúa el debate por el proyecto de ley que pretende nacionalizar el mineral

El kirchnerismo con la mirada en el litio
miércoles 16 de junio de 2021

Salta (Redacción Voces Críticas) El proyecto de nacionalizar el litio propuesto por el Frente de Todos desató la polémica y puso en tensión los intereses de las provincias implicadas. Todas las miradas se centran en Salta, Jujuy y Catamarca y en cómo evolucionará la situación.


Sin embargo, y pese a la intención del oficialismo de seguir con pasos firmes en el proyecto, la legisladora salteña Alcira Figueroa aseguró que existen trabas que imposibilitan su tratamiento en el ámbito parlamentario: "En la Cámara de Diputados de la Nación no somos mayoría, y cada tema que se toca es una lucha palaciega hasta lograr un cierto consenso para aprobar leyes”.


“Tenemos el caso de la Justicia, tenemos el caso de las comunicaciones, muchos proyectos que queremos impulsar y sin embargo no tienen quórum, no se los puede tratar, no se los puede debatir, porque la oposición traba esos proyectos y no se pueden ni debatir. El litio va a ser otro tema controvertido, así que están puestas las esperanzas de ser mayoría después de fin de año", expresó en diálogo con FM Noticias.


Asimismo aseguró que se trata de un tema complejo, porque requiere de la modificación de muchos puntos para poder lograr una apertura de nacionalización o de intervención estatal en la exploración, producción, transporte e industrialización del litio, debido a que tiene varias etapas.


“Es una cuestión en disputa. Creo que nos va a llevar un poco de tiempo, pero no vamos a declinar en la decisión que tenemos de avanzar en la nacionalización, o al menos de hablar de capitales mixtos para poder tener algún beneficio como provincia, los pobladores especialmente", sostuvo Figueroa.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS