Última hora

BICENTENARIO

Virgilio Núñez evocó la figura de Martín Miguel de Güemes como "padre de los pobres"

Hubo una reunión autoconvocada esta tarde

Virgilio Núñez evocó la figura de Martín Miguel de Güemes como "padre de los pobres"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras la polémica por el homenaje en el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, agrupaciones gauchas, historiadores, divulgadores de la obra del "héroe gaucho" y la sociedad en general se autoconvocaron en el monumento que lleva su nombre, bajo la consigna "que no nos roben el bicentenario". 

Entre los presentes se encontraba Virgilio Núñez, historiador y divulgador de la vida y obra de Martín Miguel de Güemes, quien evocó la figura del salteño que fue clave en la epopeya de San Martín, cuando cruzó Los Andes para emancipar a Chile. Previendo la llegada del Día del Padre, dijo que la figura del "héroe gaucho" fue importante en este sentido. 

"Güemes tuvo tres hijos, que no pudo disfrutar por generar esta libertad que gozamos hoy. Además fue un gran amante, por las cartas que le escribía a su esposa, por eso quiero resaltar su figura como un gran padre", dijo Virgilio, durante esta autoconvocatoria que se hizo a través de las redes sociales ante el bochorno con la presencia del presidente de la Nación. 

En esa misma línea, consideró que Martín Miguel de Güemes también fue "padre de los pobres. Fue el que creó el fuero gaucho que amparó al hombre que solo tenía un caballo, una montura y una desesperación contenida en el alma de poder generar la libertad". 

Padre de la Patria

Finalmente, Virgilio consideró que Güemes fue el "padre de la Patria" porque si no hubiera sido por su intervención "San Martín no hubiera podido cruzar Los Andes y generar la epopeya que ha generado y que es recordada hasta nuestros días. ¡Qué viva en general Martín Miguel de Güemes!", concluyó. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS