Última hora

Atención

¿Sin “repitencia”? Los alumnos podrían volver a pasar de año de forma automática a causa de la pandemia de COVID-19

La propuesta del Gobierno nacional apunta a establecer una unidad pedagógica entre los años 2020 al 2022.

¿Sin “repitencia”? Los alumnos podrían volver a pasar de año de forma automática a causa de la pandemia de COVID-19

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La propuesta del Gobierno nacional de reunir como unidad pedagógica los años escolares 2020, 2021 y 2022, de modo que los alumnos sean promovidos al nivel siguiente sin “repitencia” a causa de la pandemia de COVID-19 puso el grito en el cielo de parte del ex ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y del ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli,

Y es que ambos alertaron acerca de la falta de programas educativos que estén aplicándose en todo el país para recuperar los contenidos que no se pudieron ver el año pasado por el impacto de la pandemia de coronavirus, que obligó al cierre durante gran parte del año de los establecimientos escolares. “La idea de unificar los períodos 2020, 2021 y 2022 está correlacionada con la de suspender hasta el año próximo el operativo APRENDER”, alertó Zorzoli.

En esa línea, agregó que “ambas van en la misma línea de acción y son sumamente negativas. La medida dinamitaría el trabajo docente y dejaría sin estímulos a los estudiantes que deben afrontar el desafío de un aprendizaje mucho menos acompañado, tanto de sus maestros y profesores como de los propios compañeros”. Resta definirse si desde la administración nacional se insistirá con esta propuesta en el marco de la pandemia de COVID-19.

Además, señaló también que “esta iniciativa surge de las entrañas de la burocracia estatal y nada tiene que ver con los problemas reales que enfrentan las escuelas de todo el territorio argentino, muchas de las cuales no pueden abrir en pandemia porque quienes gobiernan el sistema educativo no contemplaron que en Argentina en invierno hace mucho frío, desaprovechando un año completo de cierre para acondicionarlas”.

La palabra de Finocchiaro

“El problema no es la unificación de los ciclos lectivos, sino que no hay un plan pedagógico para hacerlo. Acá se necesitaba ver caso por caso y analizar los contenidos curriculares de ambos años y tener un plan pedagógico que definiera cuáles de los contenidos eran los más importantes y debían ser dados sí o sí, cuáles podían darse de manera más ligera y cuáles no se iba a dar”, finalizó Alejandro Finocchiaro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS