Última hora

SALTA

Taxistas vs. motomensajeros: ¿Son altos los índices de informalidad laboral?

Además, esta semana se aprobó el incremento de la tarifa de taxis

Taxistas vs. motomensajeros: ¿Son altos los índices de informalidad laboral?
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de que desde la Asociación Sindical de Motociclistas Mensajeros y Servicios (ASSIM) afirmaran que "el mayor índice de trabajo en negro está en los taxis", ahora desde la Federación de Taxis, buscan resolver esta vieja cuestión que también genera tensión hacia adentro del organismo. 

Todo surge a raíz del proyecto del senador José Ibarra, por el cual se pretende crear un registro de motomensajeros, y que a su vez estos sean monotributistas. Por parte del sindicato, sostienen que esto no es posible porque son un gremio "chico y pobre", y que en todo caso son las empresas las que deben declarar qué cantidad de empleados tienen.

En esa misma línea, señalan que el sector de los taxis y remises (al que pertenece Ibarra) tiene un mayor índice de informalidad laboral, y sobre ellos no se ejerce el control que sí quieren implementar para el caso de los motomensajeros, alentando la llegada de dispositivos electrónicos, cuando se trata de una cuestión que ya se aplica y sin control, con la presencia -por ejemplo- de Uber. 

En el caso de los taxistas, la ilegalidad a la que se refieren los motomensajeros, tiene que ver con la cantidad de empresas que están registradas en la Autoridad Metropolitana del Transporte, que no coincide con el número de las que operan habitualmente. Es por eso que se solicitan mayores controles. 

Aumento en la tarifa

Por otra parte, esta semana la AMT aprobó un aumento del 27% en la tarifa de los taxis. Este acuerdo se dio luego de una larga negociación en la que los representantes del sector de los trabajadores al volante pedían por el 38% de incremento para paliar la crisis económica derivada de las restricciones por la pandemia del coronavirus.  

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS