Gran dolor

Murió Juan Forn: La literatura se encuentra de luto

El escritor falleció este domingo debido a un paro cardíaco.

Por Redacción Voces Críticas
domingo 20 de junio de 2021

El escritor, traductor y editor Juan Forn, autor de obras como "Nadar de noche", "Frivolidad" y "María Domecq", fallleció hoy a los 62 años tras sufrir un infarto, según confirmaron allegados a la familia. Sin dudas, es un golpe enorme a la literatura de nuestro país.

El escritor de nuestro país pertenece a la camada de autores que irrumpió en la literatura argentina durante los ’90, aunque su primer libro, la novela Corazones cautivos más arriba, salió a fines de la década del ‘80. Con esos títulos logró cautivar a un centenar de personas.

La década de los 90: La marca del escritor

Esa década de los '90 fijó a Juan Forn como representante de una nueva generación que vino a romper con varios estereotipos asociados a lo que "debía ser" el escritor en la Argentina. Capaz de repartir su tiempo sin descanso entre la edición y la escritura, imprimió un nuevo curso a las publicaciones de las editoriales Emecé y Planeta (donde creó las colecciones Espejo de la Argentina y Biblioteca del sur), mientras brillaba en novelas como Frivolidad y Puras mentiras e iba elaborando el material de uno de sus grandes libros de la década siguiente, María Domecq.

Pero en el itinerario del traductor es inevitable señalar el brillante trabajo periodístico que lo llevó a encabezar en 1996 el Suplemento Radar de Página/12, fuente esencial de consulta para entender el devenir de la cultura en estas tierras. En este diario, además, entregó cada viernes una serie de imperdibles crónicas, resumen perfecto del cruce entre el olfato periodístico y la sensibilidad de un escritor de estilo lúdico pero siempre preciso, en el que cada frase encuentra la síntesis de historias cotidianas, sucesos ocultos de la Gran Historia, pequeños detalles de gran observador, con un vuelo literario que convertía a la lectura en una aventura única cada vez. No es casual que esas contratapas estén compiladas en varios volúmenes para atesorar y releer con auténtico apetito de saber y disfrutar.

A comienzos de los 90 en la Argentina había una literatura joven aburrida y pretenciosa. Hasta que llegó Juan Forn con sus ficciones, pero sobre todo con su laburo (desmesurado, polémico) de editor de Biblioteca del Sur”, escribió el autor Jorge Olguín en Twitter. Y agregó: “A Juan, entre otros aciertos, le debemos los primeros libros de Rodrigo Fresán, de Marcelo Figueras, de Alberto Fuguet, de Belén Gache. Fue el editor del primer libro de Mariana Enríquez. Se peleó mal con Fogwill, pero quién no. Edito hermosos libros de Dal Masetto”.