Última hora

IDAS Y VUELTAS

Luego de la polémica, se confirmó cuando será el desfile por el Bicentenario de Güemes

El anuncio lo hizo el gobernador de la provincia

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
lunes 21 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La polémica por el desfile de gauchos como parte de los festejos por el Bicentenario de Güemes, se intensificó luego de la visita de Alberto Fernández a los actos. Sin embargo, luego de que la tensión bajara, se confirmó cuando se realizará. 

A través de un video, el gobernador de los salteños, Gustavo Sáenz pidió perdón por lo acontecido en la noche de la Guardia a las estrellas en honor al general Güemes y remarcó cuando se realizará el desfile para lo que se escogió una fecha significativa para los salteños. 

"Quiero decirle a los salteños que el desfile no se suspendió para siempre. El desfile se va a hacer el 7 de noviembre en conmemoración de la Batalla de Suipacha, aquella que ganó con grandeza nuestro Gral. Martín Miguel de Güemes y que no fue reconocida", expresó el gobernador. 

La Batalla de Suipacha

Esta histórica batalla, que se recordará para recordar el Bicentenario de Güemes, ocurrió en 1.810 cuando el Ejército Expedicionario al Alto Perú, al mando de Antonio González Balcarce, se dirigía con un objetivo: lograr el reconocimiento de las 4 Intendencias que integraban el antiguo Virreinato y se encontraban bajo dominio del Virreinato del Perú.

Según relata la historia argentina, el 27 de octubre las tropas leales al rey y el ejército de Balcarce se enfrentaron sin resultados importantes. El Ejército patriota retrocedió con el Teniente Martín Güemes protegiendo la Artillería, división que se trasladaba más lentamente.

Tras esto, las tropas se concentraron en Nazareno y desde ese punto, la vanguardia salteña a las órdenes de Güemes junto a los refuerzos enviados desde Buenos Aires atacó el Campamento realista de Suipacha el 7 de Noviembre poniéndolo en fuga.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS