Última hora

Atención

El Gobierno nacional vuelve a cambiar de opinión respecto a los países dictatoriales

Junto con México llaman a consulta a sus embajadores en Nicaragua: la razón.

El Gobierno nacional vuelve a cambiar de opinión respecto a los países dictatoriales

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional vuelve a cambiar de opinión respecto a los países dictatoriales. Junto con México llaman a consulta a sus embajadores en Nicaragua como repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen sandinista. La acción diplomática fue acordada en conjunto por Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador.

Esta decisión fue tomada por ambas administraciones luego de la abstención de ambos países en la condena formulada por la OEA a partir de las violaciones a los derechos humanos cometidos por la dictadura sandinista que lidera Daniel Ortega. El presidente argentino dialogó ayer con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien le comentó que López Obrador pensaba llamar a consulta a su embajador en Managua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

Y es que las sistemáticas violaciones a los derechos humanos ejecutados por el régimen nicaragüense llevaron a tomar esta decisión. Alberto Fernández estuvo de acuerdo con la propuesta trasmitida por Ebrard y ordenó a Felipe Solá que hiciera lo mismo con Daniel Capitanich, que representa los intereses diplomáticos de la Argentina en Managua dentro del Gobierno nacional.

De esta forma, Argentina y México acordaron emitir un comunicado oficial a la misma hora anunciando que Capitanich y Cabrera Rodríguez abandonaban Nicaragua hasta nuevo aviso. Se trata de un gesto diplomático que exhibe el malestar por la situación política que protagoniza Daniel Ortega a pocos meses de los comicios electorales que pueden extender su régimen por cinco años más.

El comunicado

“Con el objetivo de realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”, expresa el comunicado que informa sobre el traslado a Buenos Aires y Ciudad de México de los embajadores asignados por Alberto Fernández y López Obrador.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS