Última hora

Alerta

Rebrote de COVID-19 en Israel: las razones por las cuales ni con la vacuna sería posible detener la pandemia

Se trata del país con la mayor cantidad de dosis aplicada en su población.

Rebrote de COVID-19 en Israel: las razones por las cuales ni con la vacuna sería posible detener la pandemia
miércoles 23 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Luego de que ocurriera el rebrote de COVID-19 en Israel, existen razones que hacen pensar que ni con la vacuna sería posible detener la pandemia. Y es que se trata del país con la mayor cantidad de dosis aplicada en su población. Cabe recordar que los casos fueron detectados en dos colegios cuando en los últimos días, el Gobierno había liberado a las personas de usar tapabocas en espacios públicos.

En ese marco, Israel sorprendió al mundo con un brote de coronavirus en dos ciudades y encendió las alarmas a nivel mundial. Todo esto ocurre en un panorama global que también fue sacudido por la variante Delta del SARS-CoV-2. A una semana de que el Gobierno de Nathan Yahu levantara la imposición de portar barbijos en lugares públicos, la aparición de dos clústeres de Covid en las ciudades de Binyamina, al sur de Haifa, y Modiin-Makkabim-Reut (entre Tel Aviv y Jerusalén), puso las medidas en jaque.

Y es que las restricciones podrían retornar luego que en dos instituciones educativas se confirmaron dos brotes de contaminación por COVID-19 y el tema generó un debate inmediato. Estas apariciones, también, se dan a pesar que el país tenga a la población adulta casi totalmente vacunada. Frente a estos “mini brotes” la orden del Poder Ejecutivo israelí fue la de retomar al uso de tapabocas de manera obligatoria en interiores y exteriores, en determinadas zonas.

Una medida como esta anticipa cierta preocupación de que la variante “Delta” más virulenta, anteriormente conocida como variante india, pueda ser la causa de al menos algunos de los casos confirmados en Israel. Los brotes se detectaron en las escuelas. En Binyamina, un total de unos 45 estudiantes dieron positivo por COVID-19 y se identificaron alrededor de quince nuevos casos en Modiin.

Lo que llama la atención es que entre las personas infectadas, hasta un tercio fueron vacunadas, según Cyrille Cohen, jefe del laboratorio de inmunoterapia de la Universidad de Bar-Ilan. Por lo que el alcalde de Modiin, Haim Bibas, instó a los directores de las escuelas y al personal docente para que hagan cumplir la orden de la utilización de barbijos y a los padres para que eviten entrar en las instalaciones educativas.

Anticipo de lo que viene

Israel comenzó, a principios de junio, a vacunar a adolescentes de 12 a 15 años y espera con eso terminar con la pandemia. Para el profesor Eyal Leshem, director del Centro de Medicina del Viaje y Enfermedades Tropicales del Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer, estos últimos brotes “nos dicen que así será el futuro”. “Las personas que no están vacunadas pueden infectarse y las personas que están completamente vacunadas pueden infectarse, pero estarán protegidas de enfermedades graves”, finalizó el experto.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS