Última hora

Atención

¿Sos mayor de 60 años y no tenés vivienda propia? Enterate cómo podés conseguirla con el nuevo programa que lanzará el Gobierno nacional

Lo anunciará el presidente Alberto Fernández.

¿Sos mayor de 60 años y no tenés vivienda propia? Enterate cómo podés conseguirla con el nuevo programa que lanzará el Gobierno nacional

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Ser mayor de 60 años y no tener vivienda propia es una realidad en la que pocos reparan, pero se trata de una situación más cotidiana de lo que se cree. En ese marco, el Gobierno nacional lanzará un nuevo programa que el propio presidente Alberto Fernández presentará este jueves en un acto que tendrá lugar a las 11:30 horas en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Se trata del programa Casa Propia - Casa Activa, la primera política pública de hábitat integral y vivienda colaborativa para personas mayores de 60 años y una iniciativa inédita de este tipo en Latinoamérica, de acuerdo a los que informaron fuentes oficiales. Cabe destacar que Alberto Fernández estará acompañado en el acto por el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

El detalle

También estará presente la titular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich. En lo que respecta al programa que será anunciado este jueves por la mañana, esta primera etapa, a realizarse entre este año y el próximo, se construirán en todo el país 100 complejos de 32 viviendas cada uno, de las cuales 20 serán monoambientes y 12 unidades de un dormitorio.

Contarán con una superficie promedio de 38,49 metros cuadrados y 50,19 metros cuadrados, respectivamente, e insumirán una inversión de 21.944.170.370 pesos. Cabe destacar que ese plan lo llevan adelante en forma conjunta el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y el PAMI y se enmarca en el programa Casa Propia - Construir Futuro para cumplir el sueño de la vivienda propia. Las viviendas contemplarán espacios con diseño flexible y accesible.

Esto significa que será libre de barreras arquitectónicas, para lograr un apropiado desenvolvimiento de las actividades diarias, señalaron las fuentes. En lo que hace a las actividades que se desarrollarán, se destacan área de lectura y juego, jardín de invierno con huertas terapéuticas, área de socialización y encuentro familiar, juegos biosaludables y área para gimnasia acuática.

Los complejos estarán complementados con un Centro de Día en cada uno, donde el PAMI brindará servicios de salud primaria y terapéutica, como áreas de estimulación cognitiva, de estimulación sobre las actividades de la vida diaria, expresivo-artística y gimnasio; y contará con comedor, salón de usos múltiples y área de descanso. En lo que hace a la entrega de las viviendas, será en comodato a personas de más de 60 años que no puedan acceder a una solución habitacional definitiva o que se hallen imposibilitadas de acceder a un crédito hipotecario en razón de la edad.

Si bien es cierto que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat financiará la ejecución de las obras y que el PAMI equipará y financiará las prestaciones para el funcionamiento de los Centros de Día, los entes ejecutores, es decir, las provincias o municipios, serán los encargados de ejecutar las obras y administrar el funcionamiento de las viviendas, espacios comunes y los Centros de Día.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS