Última hora

Salta/Entrevistas

Médicos del Hospital Joaquín Castellanos de Güemes renunciaron a sus horas/guardia

Así lo confirmó el Secretario de ASINPROSASA, Héctor Ojeda

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas)  Se conoció en el día de ayer que una gran cantidad de médicos del Hospital Joaquín Castellanos de Güemes han decidido renunciar a sus horas/guardia, y para conocer los motivos por los cuales tomaron esta decisión, Voces Críticas dialogó con el Dr. Héctor Ojeda, Secretario de la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa).

El Doctor explicó: “Nos duele mucho que colegas del Hospital Joaquín Castellanos hayan llegado a ese extremo hartos de protestar y reclamar, haciendo los trámites reglamentarios y cuando se llega a esta situación es porque no se tolera más. El problema es la baja remuneración de las horas/guardia y la gran exposición que tenemos por la emergencia sanitaria y por todos los problemas que siguen llegando al Hospital”.

Héctor Ojeda prosiguió: “Nosotros desde octubre del año pasado que estamos reclamando por este tema y no hemos recibido ninguna solución, nos hemos reunido una o dos veces con el Ministro, quien se comprometió a elevar el valor hora/guardia y sin embargo eso no ha sucedido. Se ha iniciado un expediente en el área de Hacienda pero seguimos esperando, incluso cuando reclamamos los descuentos que nos hicieron de Ganancias en nuestros sueldos de miseria, tampoco conseguimos respuestas. Y habíamos realizado un paro de actividades, nos convocaron a la conciliación obligatoria, pero ya pasaron los 15 días y no hay soluciones, seguimos cobrando 611 pesos la hora/guardia cuando ya el Colegio Médico había dicho que no podía valer menos de 1970 pesos. Y en esta emergencia sanitaria no hemos recibido ninguna respuesta”.

Y en referencia a lo sucedido en el Hospital de Güemes, Héctor Ojeda reclamó: “Tenemos el Hospital lleno, con sólo tres médicos de guardia. Y estamos hablando del Hospital del Milagro, imaginen lo que sucede en un Hospital regional como el Joaquín Castellanos, allí la cosa se agrava más, entonces hemos convenido que todos los médicos renunciaran. La ley marca 30 días para que las renuncias se hagan efectivas, ellos no han renunciado a la planta ni tampoco a la Jefatura sino solamente a las horas/guardia”.

Al ser consultado respecto a posibles sanciones a los Profesionales, al ser personal de planta, el Héctor Ojeda indicó: “La renuncia es una potestad que da la ley, simplemente tienen que cumplimentar los pasos administrativos necesarios y tienen que cumplirse los 30 días para que las renuncias se hagan efectivas, y eso es lo que hicieron”.

Además, amenazó con renuncias masivas en el resto de los Hospitales de la provincia: “ Se evalúa en este Hospital llevar adelante la misma conducta, to este tema no es exclusivo del Hospital Castellanos o del Hospital del Milagro, es un problema que atañe a toda la provincia salvo al San Bernardo que es un Hospital de Autogestión, y el Hospital de gestión privada como el Materno Infantil. Creo que esto es solo el inicio de un enorme problema que se viene en la salud pública provincial”.

Finalmente, el Secretario de ASINPROSASA confirmó que podrían volver a lanzarse un paro de actividades: “Estamos analizando realizar una asamblea con todos los Hospitales para ver qué se determina, si volvemos a realizar una medida de fuerza o no, ya que la conciliación obligatoria está vencida”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS