Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

"La salud pública está quebrada", contundentes declaraciones de Héctor Ojeda, frente a la renuncia de sus colegas

El médico habló del conflicto que se extiende por toda la provincia

"La salud pública está quebrada", contundentes declaraciones de Héctor Ojeda, frente a la renuncia de sus colegas

SALTA (Redacción Voces Críticas) “La salud pública está quebrada”, con esa contundente frase, el médico Héctor Ojeda del Hospital del Milagro, describió la situación que se está viviendo en la provincia frente a la renuncia masiva de los médicos a sus horas de guardia, situación que podría replicarse en más lugares, además de Güemes, dejando una gran incertidumbre y tensión todo el sistema.

Frente a este hecho, Ojeda, que también es secretario de la Asociación Interhospitalaria de Profesionales de la Salud de Salta (Asinprosasa), aclaró que tras la presentación de la renuncia de sus colegas, hay que esperar 30 días, tiempo en el que esperan resolver el conflicto de la mejor manera, para no dejar sin atención a los pacientes. “En este tiempo, los médicos van a seguir estando en las guardias”, explicó.

Esta situación desesperante de los médicos es de larga data, y se profundizó en los últimos meses. “El Estado se olvida que el 90% de los hospitales de la provincia tiene un régimen de distribución económica lamentable: 28 mil pesos es el básico, y el 42.7% del sueldo es en negro. La hora/guardia está $611, cuando desde el año pasado pedimos que esto se modifique”, comentó.

La renuncia masiva es una herramienta límite a la que tuvieron que llegar los profesionales de la salud, porque no solo se enfrentan a la precariedad económica, sino también –en algunos casos- de las instalaciones en las que tienen que prestar servicios. Recordó que el Hospital San Vicente de Paúl, como también el de Orán, son algunos de los que atraviesan serios problemas por no contar con las herramientas necesarias y tener que contener tanta demanda.

Pensar en el recurso humano

Frente a la incorporación de maquinaria, por ejemplo, en el hospital Oñativia, donde se habilitó un sector de cirugía híbrida, o la ampliación del San Bernardo, Ojeda, dijo que “está bien que se piense en la infraestructura, en la logística, pero también hay que pensar en el recurso humano”, y diferenció al Oñativia, el San Bernardo y el Materno Infantil, de los conflictos que atraviesan todos los demás hospitales públicos porque “ellos tienen un régimen diferente”.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS