Última hora

Atención

Créditos UVA: impulsan proyecto de ley clave para sus beneficiarios

Cientos de deudores de todo el país se unieron en pos de lograr este objetivo.

Créditos UVA: impulsan proyecto de ley clave para sus beneficiarios

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Cientos de deudores de los Créditos UVA de todo el país se unieron en pos de buscar firmas para que ingrese a la Cámara de Diputados para obtener un proyecto de ley que suspenda las cuotas hasta el mes de julio del año que viene. En ese marco, la buena noticia es que existe diálogo con varios espacios políticos y hasta el apoyo del oficialismo.

De esta manera, la pesadilla que para cientos de miles de argentinos constituyen hoy estos empréstitos podría tener un respiro con el ingreso al Congreso de un proyecto que inicialmente propone suspender la actualización de las cuotas, para después acordar un sistema que posibilite salir del sistema indexatorio con el cual se rigen este tipo de créditos, tanto hipotecarios, como prendarios y personales.

La iniciativa parlamentaria por la cual se están juntando firmas en todo el país tiene por objetivo que se suspenda la actualización de las cuotas de los créditos UVA hasta el mes de julio del año 2022. Es por ello que un nutrido grupo de deudores impulsó la junta de firmas para que ingrese a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley que garantice la medida.

Detalles

La propuesta consiste en la suspensión de la actualización de cuota y de capital hasta el 31 de julio de 2022, con valor fijo de marzo del 2020. En ese sentido, cabe recordar que esa es la fecha en la que se congeló el valor de los UVA hipotecarios. Sin embargo, los créditos personales al igual que los prendarios continuaron con las actualizaciones. La idea es que entre enero 2021 y julio 2022 quede el monto fijo como pasó en 2020.

Y lo que abonen entre en la reprogramación como parte de la ley. El valor del uva el año pasado creció un 50%, contra un 36% de inflación real. En ese contexto, las cuotas aumentaron un 1002% y los sueldos tuvieron un aumento de 300%, por lo que se torna impagable. Al respecto, por ejemplo, las personas que sacaron un crédito por 2 millones de pesos, hoy deben 7 millones y medio, con una cuota de 70 mil, cuando eran de 10 o 12 mil.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS