Última hora

¿QUÉ PASÓ?

Matías Huergo recibió una durísima "cachetada" judicial en la causa de las facturas "truchas"

El empresario sigue complicado

Matías Huergo recibió una durísima "cachetada" judicial en la causa de las facturas "truchas"
Por Redacción Voces Críticas
lunes 28 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Matías Huergo, sufrió un nuevo revés judicial, ya que la Sala 1 de la Cámara Federal de Apelaciones falló en su contra, en medio de la causa en la que se lo investiga por presunta utilización de facturas falsas para evadir impuestos nacionales, en el marco de la causa denominada "Arcadio Obras Eléctricas".

La defensa del empresario había interpuesto un recurso de apelación, que fue rechazado, pero además se confirmó su procesamiento por el delito de asociación ilícita tributaria en el carácter de jefe u organizador y también quedó firme el embargo que le habían trabado sobre sus bienes por $ 25.000.000.

Esta investigación que se le sigue a Huergo, arrancó en enero de 2018, cuando en los sistemas informáticos de la AFIP se detectaron inconsistencias tributarias de una serie de empresas salteñas, las que luego se descubrió que giraban alrededor del empresario. Las pericias quedaron en manos del fiscal federal Ricardo Toranzos.

En este sentido, el titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta dictó el procesamiento contra Matías Huergo y ocho personas, entre contadores, abogados y prestanombres, que habrían conformado una "asociación ilícita tributaria". Solo con la emisión de facturas truchas la banda habría duplicado facturas cuyo monto de IVA superaría los 100 millones de pesos entre 2015 y 2018, según se estimó desde la Administración Federal de Impuestos Públicos, a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

Defraudación al estado provincial y municipal

A todos esos cargos, Huergo, sumó la defraudación al Estado provincial y municipal con la posible sobrefacturación de obras y el cobro de trabajos no realizados. Cabe señalar que esa parte del expediente quedó en manos de la Justicia de la Provincia, por lo que la Corte Suprema debe definir si la causa sigue separada (fuero Federal y Provincial) o sigue en manos de la Justicia Federal.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS