Última hora

Salud

Una dosis de una vacuna contra el COVID-19 evita en un 96% los fallecimientos por coronavirus

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires coordinó un nuevo estudio.

Una dosis de una vacuna contra el COVID-19 evita en un 96% los fallecimientos por coronavirus

Buenos Aires (Redacción Voces Críticas) Una dosis de una vacuna contra el COVID-19 evita en un 96% los fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a lo publicado por El Ancasti. En ese marco, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires coordinó un nuevo estudio para medir el impacto en la vida real de la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, en la población de adultos mayores que tienen entre 60 y 79 años.

Como resultado obtuvieron que tiene una efectividad del 86% para prevenir nuevas infecciones, un 95% para evitar hospitalizaciones y en un 96% los fallecimientos. En efecto, una sola inoculación contra el coronavirus muestra una alta protección contra el COVID-19. Del mismo modo, el trabajo es pertinente debido a que sirve como evidencia para respaldar la estrategia que ha tomado el Gobierno nacional de diferir la segunda dosis.

“Los resultados obtenidos son muy buenos, tanto que otorgan tranquilidad. Las vacunas contra el COVID-19 que utilizamos están produciendo efectos benéficos en la población”, manifestó Franco Mársico, biólogo especializado en bioestadística del Instituto de Cálculo (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA) y uno de los autores del trabajo. En esa línea, el facultativo brindó más detalles al respecto.

“El monitoreo del impacto de las vacunas en la vida real es clave como herramienta de evaluación de las estrategias de vacunación. Se produce tanta desinformación que contar con datos precisos alivia bastante y alienta a que la gente se siga inmunizando y que no dude. Es la única manera que tenemos para salir de esto”, explicó. En esta línea, lo plantea Daniela Hozbor, bioquímica e Investigadora del Conicet en el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular de La Plata.

El funcionamiento de las vacunas

“Lo más interesante de un estudio así es que permite advertir cómo funcionan las vacunas en el presente, en territorio, más allá de los ensayos clínicos. Por eso, la palabra eficacia debe reemplazarse por efectividad. En este caso, el equipo científico analizó qué éxito tiene una dosis de la AstraZeneca para proteger a los adultos mayores de Buenos Aires. Estos datos que obtuvieron muestran que la vacuna funciona mejor de lo que, a priori, se describía en los ensayos”, expresó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS