Última hora

NO VALE LLORAR

Dos niños y dos familias salteñas protagonizan una historia de amor que conmueve

Les cambiaron la vida

Dos niños y dos familias salteñas protagonizan una historia de amor que conmueve
Por Redacción Voces Críticas
martes 29 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Dos niños: una nena y un varón, son protagonistas de una conmovedora historia que transcurre en Salta. Es que cuando el amor es genuino, ninguna barrera es suficiente para alcanzar los sueños. El de ellos, era el de encontrar una familia, elegir y ser elegidos por personas que quieran maternar y paternar, y compartir la vida.

Este anhelo, se hizo realidad, y ya dejaron la institución para ser parte de familias que esperaban a estos niños con los brazos abiertos. La noticia llegó de manos del Ministerio Público Pupilar y el Poder Judicial de Tartagal, que con un trabajo articulado de sus equipos interdisciplinarios, concretaron las dos guardas con fines adoptivos para un niño de 2 años y una niña de 2 años y 10 meses de edad. 

Ya, al cuidado de sus respectivas familias, estos niños comenzaron una nueva vida. El proceso del niño se inició en diciembre de 2020 con la declaratoria del estado de adoptabilidad, y contó con la intervención de la jueza de Persona y Familia 2, Carmen Juliá, del asesor de Incapaces 1, Juan José Andreu; de la fiscal Civil Rosa Vélez Román; y de la delegada local de la Secretaría de Niñez y Familia, Graciela Gómez.

La familia acogedora de este pequeño es del norte provincial y superó las instancias de evaluación de su legajo, audiencias y proceso de vinculación con visitas al domicilio familiar. Los informes psicosociales indicaron que el niño reconoció rápidamente a su nueva familia como referentes de su cuidado.

Pero eso no es todo, los guardadores ya fueron autorizados a tramitar el DNI del niño ante las oficinas del Registro Civil, su guarda será supervisada por la Secretaría Tutelar del Poder Judicial y transcurridos seis meses deberán iniciar las acciones judiciales tendientes a obtener la sentencia de adopción.

Elegirse, la clave de la adopción

En el caso de la nena de dos años y 10 meses, fue declarada en situación de adoptabilidad en marzo de este año y tras el proceso de entrevistas, el equipo técnico determinó que el matrimonio elegido de Salta Capital, "está en condiciones de asumir la guarda pre adoptiva".

A partir de esto, la jueza Yance otorgó la guarda con fines de adopción al matrimonio, los autorizó a trasladarse con la niña e iniciar los trámites tendientes a obtener cobertura médico asistencial y demás beneficios sociales. Un equipo técnico de la Secretaría Tutelar realizará informes periódicos de seguimiento y en 6 meses los guardadores deberán iniciar las acciones judiciales tendientes a obtener la sentencia de adopción.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS