Última hora

Salud

¿Existe un nuevo síndrome ocasionado por el COVID-19?

Los especialistas advierten que debe atenderlo para que no se convierta en un problema más serio.

¿Existe un nuevo síndrome ocasionado por el COVID-19?
miércoles 30 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La pandemia del COVID-19 cambió la vida de las personas de diversas maneras a lo largo y ancho del planeta. Ahora se habla de un nuevo síndrome asociado al coronavirus que se denomina trastorno de duelo prolongado. Y es que, además del duelo por las vidas perdidas a causa de la enfermedad, es posible que los afectados también sufran por la pérdida de rutinas.

Cabe mencionar que las restricciones que obligan a las personas a quedarse en casa, impuestas para prevenir el contagio de coronavirus, cambiaron la vida laboral, la forma en que los niños juegan y asisten a la escuela, y la posibilidad de reunirse en persona con familia y con amigos. Debido a estas medidas, también cambió la manera de comprar, practicar la religión, hacer ejercicio, comer y entretenerse.

Repercusión psicológica

La pandemia mundial de COVID-19 tuvo como resultado una importante repercusión psicológica en las personas que, a causa de ella, perdieron la sensación de seguridad, previsibilidad, control, libertad y protección. Un número considerable de estas personas en duelo encontrará que su angustia dura un tiempo inusualmente largo, no disminuye y hace que su vida sea casi insoportable.

Así lo aseguraron varios documentos que han comenzado a ser publicados por parte de los especialistas en salud mental. Las personas que sufren este intenso duelo con frecuencia no pueden mantener su trabajo, asear su hogar o cuidar a otros seres queridos. Incluso aquellos que son capaces de desenvolverse en parte de la vida cotidiana describen su agonizante existencia como si estuvieran esperando morir.

Su alto nivel continuo de estrés puede dañar el cuerpo, aumentando la inflamación y los riesgos de enfermedades asociadas, como enfermedades cardíacas. Esta condición, un estado psiquiátrico llamado trastorno de duelo prolongado, generalmente dura muchos meses después de una pérdida: un año en los Estados Unidos o seis meses según los criterios internacionales.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS