Última hora

Salud

COVID-19: una por una, ¿Cuáles son las cuatro variantes más peligrosas y sus particularidades?

Clasificados recientemente por la OMS, conocé los linajes más preocupantes del virus SARS-CoV-2.

COVID-19: una por una, ¿Cuáles son las cuatro variantes más peligrosas y sus particularidades?
miércoles 30 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Los virus cambian constantemente, a través de mutaciones. Hoy en día, muchas variantes del virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad por coronavirus 2019 denominada COVID-19, producen preocupación porque contienen cambios en la estructura parecida a púas que tiene la proteína S, es decir, la que el virus usa para unirse a las células e infectarlas.

En ese sentido, las cuatro variantes más peligrosas del coronavirus son Delta (India), Gamma (Brasil), Beta (Sudáfrica) y Alfa (Reino Unido). Cabe aclarar que a finales de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) modificó el sistema para identificarlas, con el fin de no estigmatizar con el nombre geográfico. De esta forma, cada variante recibió por nombre una letra del alfabeto griego.

Las cuatro variantes

Así, la variante notificada por primera vez en Kent, Inglaterra, pasó a llamarse Alfa. En tanto, la variante originaria de Sudáfrica ahora se denomina Beta. La brasileña, conocida como de Manaos, es Gamma y la variante notificada por primera vez en la India es Delta, la cual es la más peligrosa. La variante B.1.617 (Delta, según la clasificación de la OMS) es una transformación del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19.

Se detectó por primera vez en la India, en diciembre de 2020. Sin embargo, se informó de esta variante recién el 24 de marzo, luego de que el Ministerio de Salud de la India dijera que las mutaciones L452R y E484Q no habían sido detectadas antes de diciembre en análisis de muestras. La variante del coronavirus detectada en la India puede ser un 60% más contagiosa que la hallada en Kent (sureste de Inglaterra), llamada Alfa, señaló el pasado viernes Neil Ferguson, destacado experto del Imperial College London.

La variante del COVID-19, que es más contagiosa, está “lista para arraigarse en la región” mientras muchos países europeos se preparan para aliviar las restricciones y permitir más reuniones sociales y viajes transfronterizos, advirtió el director regional de la OMS para Europa. La otra variante, Alfa, es de rápida propagación y embota la primera línea de defensa del cuerpo, lo que podría explicar por qué es más transmisible que las variantes que circulaban anteriormente.

Algunos estudios muestran que la capacidad de Alfa para superar las variantes que circulaban anteriormente podría provenir de mutaciones en su proteína de punta que le permiten ingresar a las células de manera más eficiente. Estas mutaciones probablemente significan que pocas horas después de infectar a una persona, Alfa suprime la defensa de respuesta rápida que el cuerpo monta contra todos los invasores.

Al bloquear esta “respuesta inmune innata”, el virus se compra más oportunidades para infectar a otras personas, advierte una investigación publicada en la revista científica Nature. La variante Gamma presenta elevada carga viral y apareció en el estado de Amazonas, en el norte de Brasil, es una de las regiones más afectadas por la epidemia de COVID-19 y experimentó dos oleadas de crecimiento exponencial a principios y finales de 2020.

La segunda ola coincide con la aparición de la variante P.1 o llamada de Manaos o Gamma, que evolucionó a fines de noviembre y reemplazó rápidamente al linaje parental en menos de dos meses. Sus hallazgos sostienen que los reemplazos sucesivos de linajes en el Amazonas fueron impulsados por una combinación compleja de niveles variables de medidas de distanciamiento social y la aparición de un virus VOC P.1 más transmisible.

La variante Beta (B.1.351) o variante sudafricana es una de las que más riesgo supone en estos momentos debido a su capacidad para evadir la inmunidad de ciertas vacunas. Se cree que genera una reducción de hasta 12 veces en la eficacia de la vacuna desarrollada por Moderna. Es tal su virulencia, que Sudáfrica, donde fue detectada por primera vez, técnicamente entró en la tercera ola del coronavirus al reportar más de 7.657 nuevas infecciones en las últimas 24 horas y un total acumulado de 1.7 millones de contagiados.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS