Última hora

Salta/Entrevistas

Virginia Cornejo: "Vamos a luchar para que no le quiten al INTA ni una sola hectárea"

Los diputados nacionales del PRO se opondrán al proyecto que busca quitar tierras para hacer loteos

Fuente: Twitter
miércoles 30 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un fuerte rechazó generó en distintos ámbitos el proyecto presentado por un diputado provincial que busca expropiar tierras que hoy pertenecen al INTA Salta y donde se realizan diversos trabajos de investigación, para destinarlos al Plan Mi Lote. En este marco, Voces Críticas dialogó con la diputada nacional por el PRO Virginia Cornejo.

La diputada sostuvo: “Sin duda nos llamó muchísimo la atención este proyecto presentado a través de alguien que no tiene nada que ver con Salta, y ayer con nuestra visita al INTA quedó esto claramente demostrado, alguien que ni siquiera sabe lo que significa para el noroeste argentino el trabajo que se lleva hacia adelante en el INTA, un trabajo de investigación, de contención, de impulsar inclusive la solidaridad que tanta falta le hace a la provincia y a la región. Si este proyecto se lograra llevar adelante sería la destrucción total de algo tan importante para nosotros”.

Virginia Cornejo agregó: “Todas las hectáreas con las que hoy cuenta el INTA son aprovechadas para lo que es el fin específico del INTA, que es trabajar coordinadamente con la actividad agropecuaria para lograr la mejor producción, para lograr la mejor semilla, para contener a muchísima gente que pretende vivir de su trabajo y de vivir de la generación de sus propias actividades, desde el pequeño productor, al mediano productor, al gran productor son contenidos dentro de esta institución. Todas las tierras que hoy están destinadas para los trabajos que lleva adelante el INTA son ocupadas y son atendidas para los objetivos de contención social, trabajo, mejora en la producción de semillas, capacitación, en todos los rubros donde exista la necesidad de su intervención, o sea, ni media hectárea del INTA es posible de cambiarle su destino”.

Por otro lado, Virginia Cornejo dejó muy clara la postura de su bloque: “Nuestro compromiso es seguir trabajando para que esto, inconsulto, que no entiende la necesidad que se tiene a través de los organismos que se dedican a trabajar para mejorar las condiciones de los salteños en todos los niveles puede llegar a ser tocada. La solución habitacional sin lugar a dudas es muy importante, pero en esto que estamos trabajando hoy, que es cuidar al INTA, no está muy claro que se quiera utilizar esas tierras para lo que es soluciones habitacionales. Y puedo decir algo más, el proyecto presentado por este desconocido diputado nacional para los salteños habla de cesión de tierras por 596 hectáreas, si yo hago las cuentas y separo el 35% destinado para lo institucional, lo que quedaría de acuerdo al proyecto presentado que dice 2098 lotes, serían lotes de 1338 metros, yo me pregunto si eso es buscar soluciones habitacionales o acá hay algo muy raro donde está comprometido el Gobierno Provincial y donde vamos a llegar hasta las últimas consecuencias porque hay que cuidar lo que hoy es el INTA para Salta y llegar a que Salta sea una provincia productiva y contenedora de la gente que más lo necesita”.

Finalmente, Virginia Cornejo cuestionó duramente el proyecto: “En su proyecto y en sus fundamentos el diputado deja en claro que esto ha sido un pedido del Gobierno de la Provincia de Salta, que en el Instituto Provincial de la Vivienda existe el proyecto presentado para lo cual querrían destinar esas tierras, cosa que después escuchamos que no es así, que el Ministro Camacho había propuesto una transferencia entre tierras de ANTA y tierras del Valle de Lerma, muy extraño lo que hoy está pasando con esto, pero los salteños tenemos que cuidar al INTA, debemos dar soluciones a quienes lo necesitan, en eso vamos a estar todos juntos, pero no debemos destruir algo que funciona, algo que cumple realmente con un objetivo que lo necesitamos y que está al servicio de todos para lograr soluciones que además están muy pocos claras, no las veo a las soluciones en este proyecto”, finalizó.

Visita a las tierras del INTA

Fue tal el repudio al proyecto del diputado nacional de Buenos Aires, Carlos Selva, para expropiar unas 600 hectáreas de la Estación Experimental Cerrillos del INTA y destinarla a loteos o construcción de viviendas, que los diputados del PRO decidieron visitar las instalaciones del Instituto y ver in situ cuáles son las tares que allí se llevan adelante.

El diputado nacional y candidato a senador por el departamento Capital, Martín Grande, y la diputada nacional Virginia Cornejo, se reunieron con las autoridades regionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para conocer la situación y el trabajo que realizan en la Provincia y en un recorrido que hicieron ayer por la tarde, pudieron observar cómo allí se trabaja en la reproducción de semillas para productores de tabaco, maíz, garbanzo y poroto, investigando cuáles son las mejores para la producción.

También cuentan con un grupo de artesanas, entrenadas por especialistas cubanos, que producen habanos; desarrollan huertas comunitarias, utilizando la técnica del compost, y enseñan a las familias a producir su propio alimento.

"El INTA es una entidad que no sólo utiliza todas las tierras que tiene, sino que necesita más", manifestó Martín Grande, quien además dijo que "lucharán para que no le quiten ni una sola parcela a la Estación Experimental".

Aclaró que si esto ocurre, afectaría de manera notable al desarrollo de la agroindustria a nivel nacional, y por ello adelantó que todos los diputados de Juntos por el Cambio se van a oponer a la quita masiva de tierras del INTA en todo el país.

Por su parte, su compañera de bancada, Virginia Cornejo, manifestó que “no estamos en contra de la necesidad de encontrar urgentes soluciones al déficit habitacional en la provincia; pero destruir una institución clave para el desarrollo productivo de pequeños, medianos y grandes agricultores, no es la forma”. Cornejo sostuvo, además, que los autores de la iniciativa “jamás consultaron ni se interiorizaron sobre las actividades que aquí se hacen: el INTA asiste desde una familia que quiere iniciar una huerta hogareña, hasta un productor que quiere diversificar sus cultivos”.

Del recorrido participaron también participaron el candidato a diputado provincial, Roque Cornejo, y los candidatos a concejales de Cerrillos, acompañados por las autoridades del INTA, José Miguel Minetti (Dir. Regional Salta – Jujuy), Bruno Luis Baldi (Dir. EEA Salta) y Sebastián Saravia (Pte. Asoc. Cooperativa INTA Salta), entre otras.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS