Última hora

Beneficios para contribuyentes

Más beneficios para monotributistas: nuevo plazo para adecuar facturación con IVA discriminado

La normativa busca garantizar que los contribuyentes accedan a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.

Más beneficios para monotributistas: nuevo plazo para adecuar facturación con IVA discriminado

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los monotributistas recibieron otra buena noticia por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sucede que la entidad extiende hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para que los responsables inscriptos en el IVA adecúen sus sistemas de facturación y así poder emitir comprobantes “A” a los monotributistas. 

La medida busca que los contribuyentes puedan acceder a los beneficios de la Ley de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes que armonizan la transición hacia el régimen general. De este modo, la Resolución General N° 5022 permite que mientras avanzan con el proceso de adaptación de sus sistemas de facturación, los responsables inscriptos en IVA emitan facturas tipo B a los monotributistas incorporando al comprobante la leyenda “Receptor del comprobante - Responsable Monotributo”. 

Estos comprobantes, les permitirá a los monotributistas, que se conviertan en autónomos, contar con crédito fiscal que amortiguará la carga tributaria al cambiar de régimen. La normativa garantiza así el acceso a los beneficios de la ley que creó un régimen permanente que hace menos gravoso pasar al régimen general. 

Cabe destacar que la medida en relación a estos usuarios se da en sintonía con la decisión de AFIP de no habilitar la opción de recategorización de monotributistas que debe realizarse este mes. En este caso, esta decisión responde a que el Congreso está en debate el nuevo proyecto de monotributo que busca darle alivio fiscal a los contribuyentes del régimen simplificado. 


Moratoria


Además, se propone una moratoria para monotributistas por parte de AFIP debido a que la mitad de contribuyentes cayó en la morosidad producto del contexto sanitario. Una vez que se habilite la recategorización, se tomarán como parámetros los últimos 12 meses anteriores y se determinará en qué categoría del régimen simplificado deben tributar. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS