Última hora

TRAS EL FALLO

¿Y la igualdad dónde está? Pobre porcentaje de mujeres conducen colectivos en Salta

Un proyecto nacional busca inclusión de mujeres en las empresas

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
viernes 02 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) la lucha por la igualdad de trabajo para las mujeres no puede parar nunca, pese a que desde hace seis años existe un fallo para la incorporación de las mismas como choferes de colectivos, son muy pocas las que hoy en día están presentes. 

De acuerdo con un relevamiento, en Salta de un total de 1.800 trabajadores del volante, 96 son conductoras. Lo que en términos porcentuales solo arroja un  5%; cifra muy baja para el 30% que se determinó desde la corte de Justicia en busca de crear espacios laborales. 

Siguiendo con las estadísticas que publicó diario El Tribuno, en las nueve empresas de transporte público que se desempeñan en la provincia, 96 son conductoras mientras que otras 83 trabajan en las distintas áreas del sistema de transporte, como inspección y administración, entre otras.

La lucha de Mirtha Sisnero

La lucha por incluir a las mujeres frente al volante en el servicio público de transporte inmediatamente remite a Mirtha Sisnero quien fue la impulsora de esto tras ser rechazada como colectivera. Quien en 2008 presentó un recurso de amparo colectivo por discriminación de género. 

Contó con el apoyo de la Fundación Entre Mujeres y ante la negativa llevó su causa a la Corte de Suprema de Justicia de la Nación. Su lucha decantó en la obligatoriedad que tienen las empresas para contratar a conductoras, desde mayo de 2015.

Perseverante como pocos, Sisnero logró un resultado exitoso, a su favor, y si bien hoy trabaja como inspectora, nunca fue contratada para conducir un colectivo del sistema de transporte público, aunque sueña con esa posibilidad a futuro.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS