Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Grave situación en Tartagal: "Trabajamos en condiciones en las que hay que decidir qué paciente se muere o no"

Denuncian que los médicos "están en situación de criminalidad"

Grave situación en Tartagal: "Trabajamos en condiciones en las que hay que decidir qué paciente se muere o no"

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se hace cada vez más difícil y compleja la situación en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. La falta de profesionales médicos, el aumento de casos de coronavirus, más todas las patologías preexistentes, ha llevado a los médicos que allí trabajan a levantar la voz, y exigir respuestas inmediatas frente a las condiciones laborales que vienen sosteniendo desde hace varios años. 

Este mediodía, Noemí López, representante de la Asociación de Profesionales de la Salud de la provincia de Salta (APSADES) habló en Voces Críticas TV, sobre el escenario que se vive en Tartagal. "Mis compañeros han decidido presentar un recurso de amparo ante la Justicia, porque ya hemos superado el umbral de lo difícil. Estamos trabajando en condiciones en las que hay que decidir qué paciente se muere o no", indicó. 

López, dijo que los médicos del hospital Juan Domingo Perón, están "en una situación de criminalidad", porque ante la falta de profesionales, la orden es que deriven, pero en los casos graves, hacer una derivación implica firmar la muerte del paciente. "Eso no se puede, es inhumano trabajar así. Es hablar con los compañeros los viernes, y que nos cuenten que murieron dos o tres pacientes. Es inhumano", consideró. 

El equipo médico actual, viene sosteniendo el trabajo que antes hacían casi el doble de personas, y sin pandemia. Así, por ejemplo, en la sala de neonatología, antes había 10 profesionales, ahora son 4; en laboratorio eran 6, ahora 4; el área de cirugía se quedó sin cirujanos, y así las distintas dependencias. A eso hay que sumarle las condiciones económicas de los médicos que quedaron. "Se aplicó el impuesto a las ganancias, cuando hay una ley que lo prohibe. El sueldo básico de un médico es de 27 mil pesos, por debajo de la canasta básica. La hora de guardia está desfasada con respecto a lo que se paga en Capital", detalló López sobre las problemáticas.

Quieren soluciones

En este contexto, precisó que desde el hospital le acercaron propuestas al Ministro, Juan José Esteban, como por ejemplo un listado de profesionales que están dispuestos a afincarse en el interior, pero en condiciones dignas de trabajo. "No se ha hecho uso de una herramienta Constitucional que es la protesta y el paro, porque entendemos la situación que estamos viviendo, pero necesitamos respuestas y soluciones urgentes", señaló.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:
  

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS