Última hora

Alerta

¿Igual al COVID-19? Un nuevo virus respiratorio toma fuerza

Los casos de infección con el llamado VRS se encuentran en aumento desde mayo.

¿Igual al COVID-19? Un nuevo virus respiratorio toma fuerza
viernes 02 de julio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Un nuevo virus respiratorio toma fuerza en los Estados Unidos al tiempo que se relajan las medidas contra el COVID-19. Los casos de infección con el llamado VRS se encuentran en aumento desde mayo. Según las autoridades sanitarias de la primera potencia mundial, la manera de propagación de los contagios es similar a la del coronavirus.

En ese sentido, las autoridades sanitarias y los pediatras informaron que están registrando un número inusualmente alto de casos de VRS, que suelen ser más comunes en otoño e invierno. Las infecciones con el VRS y la gripe descendieron mucho durante la pandemia de coronavirus, de acuerdo a las autoridades, probablemente debido al distanciamiento social, el uso de mascarillas y las medidas de higiene que se hicieron costumbre desde marzo del año pasado.

“Las cosas que hacíamos para protegernos del COVID-19 también son excelentes para evitar que nos contagiemos de la gripe y el VRS”, dijo Chulie Ulloa, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la UC Irvine, según The Wall Street Journal. “Como todo se está relajando, probablemente vamos a ver un repunte de algunas de estas infecciones comunes que normalmente vemos fuera de una pandemia”, añadió.

Características del virus

Cabe destacar que el VRS es un virus fácilmente transmisible que infecta las vías respiratorias. Es tan común que casi todos los niños se contagian a los dos años, de acuerdo a las autoridades sanitarias. Los adultos también pueden contraerlo y propagarlo, y es posible infectarse más de una vez. Se propaga a través de las gotitas de tos, los estornudos y las superficies, de acuerdo al The Wall Street Journal.

Para la mayoría, la infección puede resultar en un resfriado, aunque también puede causar una enfermedad grave en bebés, niños pequeños y adultos mayores, en particular aquellos con problemas de salud preexistentes. Es la causa más común de neumonía y bronquiolitis en bebés menores de un año en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Las autoridades sanitarias informaron que los casos de VSR están aumentando especialmente en los estados del sur del país norteamericano.

El pasado 10 de junio, los CDC emitieron una alerta a los proveedores de servicios sanitarios y a los cuidadores sobre el aumento de los contagios y los instaron a realizar pruebas de detección del VRS. Solicitaron a las personas que trabajan en el sector de la salud y el cuidado de niños que eviten ir a trabajar si están enfermas, incluso si las pruebas de COVID-19 presentan un resultado negativo.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS