Última hora

Salta/Entrevistas

Luis Chocobar: Fuerte repudio al reconocimiento que el Concejo Deliberante de La Merced le realizó al policía

La referente y activista de la Asociación de Derechos Humanos, expresó su malestar a esta situación

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luis Chocobar, el policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que fue condenado por la justicia a dos años y medio de prisión en suspenso por el delito de homicidio agravado en cumplimiento de su deber, estuvo de visita por la provincia de Salta y su paso por nuestras tierras generó un fuerte revuelo y posiciones encontradas. Tal es el caso del Concejo Deliberante de La Merced, que decidió realizarle un reconocimiento a este polémico policía, situación que aumentó el repudio entre las organizaciones derechos humanos. En este marco, Voces Críticas dialogó con Nora Lucrecia Barquet, referente y activista de la Asociación de Derechos Humanos de Salta.

La activista se mostró muy molesta: “Me parece un horror el reconocimiento que le dieron a Chocobar en La Merced, él aplicó la pena de muerte cuando en nuestro país no existe la pena de muerte, no tenía derecho a aplicarle un tiro por la espalda, eso no lo puede hacer, entonces me parece muy grave que en una entidad de la democracia como un Concejo Deliberante se avale una situación así porque están haciendo apología del delito, acá se trata de respetar las leyes. Por supuesto que hay que poner límites al delito, pero eso no le da derecho a nadie a matar por la espalda, eso es aplicar pena de muerte. Hay que tener en cuenta que el Concejo Deliberante está avalando a una persona condenada por la justicia, es muy grave lo que han hecho”.

Respecto a la posibilidad que Luis Chocobar realice cursos de capacitación en nuestra provincia, Nora Lucrecia Barquet fue contundente: “Primero tiene que capacitarse él en Derechos Humanos, es una aberración total todo eso”.

En otro orden, y respecto a los cuestionamientos realizados por David Farfán, representante de la Comisión de Familiares contra el Gatillo Fácil, hacia las asociaciones de Derechos Humanos de Salta, Lucrecia sostuvo: “Nosotros hemos hecho un comunicado públicamente sobre este tema de Chocobar, hemos sido muy contundentes en este sentido, creo que cada uno tiene que ver lo que puede hacer, nosotros venimos luchando de toda la vida, y en los momentos más difíciles de este país. Creo que no corresponden esas críticas, yo entiendo la situación de Farfán, pero estamos todos en el mismo camino, ellos están pidiendo justicia por su caso y nosotros también por los nuestros”.

Finalmente, y en referencia a por qué mucha gente apoya a Luis Chocobar, Nora Lucrecia Barquet por los Derechos Humanos indicó: “Creo que es un tema muy complejo pero que hay que ver las causas que generan todo este tema, si nosotros tomamos medidas que apunten a que la gente tenga trabajo, dignidad, sus derechos sean respetados, aplicar impuestos fuertes a las personas que tienen mucho dinero, de tal manera que eso se vuelque después en trabajo para la gente, fíjese que ahora hay ayuda para las PYMES y demás, en cambio en la época de Macri se empobreció mucho a las PYMES y no le importó nada, ya sabemos que ese es el modelo neoliberal y que las causas van a ser tremendas porque hay mayor desocupación, mayor pobreza, mayor injusticia. Pero creo que atacando las causas de la pobreza, nosotros vamos a poder lidiar contra todos esos problemas, que son complejos, pero no es con violencia o aplicando la pena de muerte como se va a solucionad este tema, la violencia genera más violencia del todo lado, ya hemos vivido situaciones así y lo que tenemos que hacer justamente es lograr que haya justicia, que haya distribución de la riqueza, que haya trabajo para todos, para que cambie la sociedad y entonces así podamos mirar para adelante pensando en que un mundo mejor es posible. Ahora no nos olvidemos que estamos en un momento de pandemia y que también eso es un tema muy serio. Pero tengo esperanza que vamos a salir de esto, hemos vivido cosas peores como la dictadura, y si hemos vivido algo así, podemos salir de cualquier cosa”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS