Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Causa por cobro indebido del IFE: desestiman el sobreseimiento de los concejales

El fiscal Federal Ricardo Toranzos actualizó toda la información respecto a la causa en la cual funcionarios públicos habrían percibido el IFE

Causa por cobro indebido del IFE: desestiman el sobreseimiento de los concejales
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 07 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se conoció esta semana que la Justicia desestimó el pedido de sobreseimiento de los concejales denunciados por inscribirse y hasta cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el subsidio abonado por el Estado Nacional a todos aquellos afectados por la pandemia.

Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con el Dr. Ricardo Toranzos, fiscal Federal, quien explicó: “En principio ésta es la primera causa, hay varias causas respecto al cobro indebido del IFE, esta define a los concejales municipales y nosotros tenemos tres etapas investigativas: una cuando empieza la investigación, la penal preparatoria; luego cuando juntamos toda la prueba nosotros hacemos una acusación; y luego hay una audiencia que se llama control de acusación, que verifica la prueba que tenemos, si vale la pena abrir un juicio, se llama verificación de causa probable de juicio, si es que en la acusación se reúnen todos los requisitos, si se recolectó la prueba legalmente, no hay ninguna irregularidad, y se abre la puerta para ir a juicio oral y público”.

En esta línea agregó: “Cuando fuimos al control de la acusación en esa causa, las defensas plantearon una tipicidad diciendo que la solicitud del IFE no constituía delito sino que cualquiera podía pedirlo y si el Estado no hacía los controles respectivos o tenía alguna impericia o negligencia en los controles, entonces era culpa del Estado. En ese orden ellos plantearon el sobreseimiento entendiendo que su conducta no era delictiva. Lo que nosotros planteamos es que pedir el IFE cualquier persona común se puede llegar a equivocar y creer que está en esa condición, los funcionarios públicos, y mucho más los que habían llegado a ese cargo por el voto popular, estaban en una condición de conocimiento que era imposible solicitar ese IFE, y mucho más porque la reglamentación establece que el pedido de ese IFE es una declaración jurada, por medio de un compromiso administrativo que reunía las condiciones, y en el mismo trámite de requerimiento y solicitud se ponía que era incompatible para todos aquellos que estuvieran en relación de dependencia, pública o privada”.

Asimismo el Fiscal comentó qué otra cuestión fue solicitada por la defensa: “Nosotros nos opusimos al pedido, no obstante la defensa, son 16 los abogados defensores, coincidieron en plantear una situación de que esto era un acto preparatorio, por eso se hizo una discriminación entre aquellos que habían solicitado y cobraron, y aquellos que lo habían solicitado y no se les aprobó la solicitud, que quedó en grado de tentativa, eso ya se había hecho la discriminación en la acusación. Lo que plantearon también es que los que no llegaron a cobrar podrían ser pasibles de utilización de un instituto que se llama probation o suspensión de juicio a prueba, es decir, reparar el daño, prometer cumplir tareas concretas en el orden comunitario, y que eso suspenda el juicio si es que no cometen delito en el próximo año y eso daría por sobreseída la causa. Distinta es la situación de los que cobraron, y en ese sentido nos opusimos a que se aplique la probation porque hubo un desapoderamiento en un contexto de emergencia, de enfermedad, de muerte, y esa plata era una plata fija, por lo tanto la solicitud de ellos y el depósito del dinero en sus cuentas, significó que alguien en su zona se quedara sin recibir el subsidio cuando sí le correspondía y posiblemente haya tenido consecuencias irreparables”.

Finalmente el Dr. Toranzos informó sobre el curso de la causa: “Se sigue el juicio -también habían solicitado la probation para los gerentes del PAMI que cobraron el IFE- y esperamos que se culmine hoy o en la próxima audiencia. En esta causa son tres los gerentes que están acusados en juicio. Hoy es la última audiencia y esperamos ver qué decide el Juez, si condena o absuelve. En el caso de control de acusación, ahora la Jueza dio un cuarto intermedio para ver en cuáles se puede aplicar la probation y después de la feria la Jueza habilitaría que se haga el juicio inmediatamente respecto del resto”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS