Última hora

¿Habrá devolución?

Impuesto del 35% al dólar: cuándo devolverá AFIP el dinero a los contribuyentes

Pasaron ya 10 meses desde que se estableció esta normativa.

Impuesto del 35% al dólar: cuándo devolverá AFIP el dinero a los contribuyentes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Tiempo atrás, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció la aplicación de un impuesto extra a las compras de pasajes al exterior o pagos de tarjetas en dólares. Pasaron diez meses desde que entró en vigencia dicha norma y la entidad todavía no responde sobre cuándo hará los reintegros. 

Se trata de un recargo que estableció el ente recaudador para la compra de dólares que consiste en una percepción del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias o sobre los Bienes Personales. La novedad era que los monotributistas y los empleados que no pagan Ganancias ni Bienes Personales debían esperar la devolución directa por parte de la institución. 

Sin embargo, al día de hoy la AFIP no solo no devolvió lo correspondiente a este impuesto, sino que tampoco brindó detalles acerca de cuándo lo haría. Según destacan algunos medios nacionales, el reintegro debería haber tenido lugar a los 60 días de realizado el gasto en dólares, a pesar de que no se fijó una fecha concreta para esta devolución. 

Cabe destacar que la entidad estatal habilitó el mecanismo para pedir la devolución recién en enero pasado, aunque no brindó ninguna respuesta a las solicitudes presentadas. Las percepciones practicadas se considerarán pagos a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para aquellos contribuyentes inscriptos que deben presentar sus declaraciones juradas el próximo mes de agosto. 


Operaciones alcanzadas


Esta normativa de la AFIP alcanza a diversas operaciones que realizaron los usuarios. Compra de billetes y divisas en moneda extranjera; pagos de tarjetas de crédito, de compra y débito efectuadas en el exterior; compras efectuadas a través de portales o sitios virtuales en moneda extranjera, en moneda extranjera; adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país; adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país, son las operaciones alcanzadas. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS