Última hora

TREMENDO

Otro cura salteño es apuntado por abuso sexual: las víctimas hicieron un conmovedor pedido

Exigen justicia

Otro cura salteño es apuntado por abuso sexual: las víctimas hicieron un conmovedor pedido
Por Redacción Voces Críticas
martes 13 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) La condena del cura Agustín Rosa Torino fue emblemática para Salta, pero no es el único religioso acusado de delitos tan aberrantes como el abuso sexual. Hay casos que salieron a la luz mucho antes, sin embargo, aún no encuentran Justicia, y las víctimas bregan porque no se cierren y se los escuche. 

Se trata del exreligioso de Rosario de Lerma, Emilio Lamas, quien fue denunciado por abuso sexual, pero continúa su vida como si nada. Uno de los denunciantes, Juan Carlos García, quien era monaguillo al momento de los hechos, hizo un conmovedor pedido para que la causa no quede en el olvido. 

Los abusos que habrían sido perpetrados por el exsacerdote sucedieron en 1991, sin embargo, el peso de la Iglesia Católica y el sometimiento al que están expuestas las víctimas hace que estas situaciones salgan a la luz mucho tiempo después. "La Iglesia pedófila ha quedado en silencio", relató una de las víctimas a Somos Salta-Jujuy. 

Para la víctima, la institución religiosa ha encubierto durante mucho tiempo los abusos sexuales, lo que ha repercutido en la vida de muchos niños y jóvenes que se acercaron buscando estar cerca de Dios. Frente a esto, pidió porque las denuncias avancen, ya que es una forma de reparar mínimamente el daño que estas personas les hicieron. 

Durísimas secuelas

La víctima indicó que los abusos sexuales en la iglesia católica "han dañado muchas vidas". Sobre los que sufrieron este delito, precisó que algunos están mal psicológicamente, otros están entregados al alcohol, mientras que otros se suicidaron. "Es difícil sobrevivir al dolor. Duele que se tapan detrás de una sotana o una cruz como Rosa Torino. Me dio mucha bronca que ponga a Cristo en medio de todo esto. Es el humano el que cometió el delito", detalló el joven que forma parte de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS