Última hora

EXCELENTE MEDIDA

Lucha contra el cáncer de cuello útero: realizarán un imponente operativo de control

el operativo busca acercar soluciones a las salteñas

Imagen ilustrativa. Fuente: (Twitter)
miércoles 14 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Como parte de un operativo de prevención y detección temprana de cáncer de cuello de útero en Salta se llevará a cabo un intenso operativo para asistir a las mujeres que pueden estar en riesgo y aún no están al tanto de su situación. 

La estrategia que se implementará será más que favorable para las mujeres, ya que agentes sanitarios, promocionarán casa por casa y ofrecerán a las mujeres de más de 30 años la posibilidad de efectuarse ellas mismas y en la intimidad de su hogar, la toma de la muestra para detección del virus del papiloma humano (VPH).

En caso de que accedan al control, los agentes les entregarán el material necesario, con las instrucciones correspondientes. Luego cada muestra será procesada en el laboratorio del hospital San Bernardo especialmente dedicado a la detección del VPH.

En caso de que el resultado sea positivo el agente sanitario citará a la mujer para que concurra a los servicios de salud a realizar un examen de Papanicolaou (PAP). "Lo que se busca es detectar el VPH para prevenir el cáncer de cuello de útero, porque la presencia de este virus es una condición que favorece el cáncer", explicó Luciana Prozzillo, del equipo del PNPCC.

Tareas conjuntas

Cabe tener presente que se trata de un trabajo multisectorial, en el que intervienen el Programa Provincial de Oncología dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS), el laboratorio de Captura Híbrida del hospital San Bernardo y el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC).

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS