Última hora

POR LOLO DORIC

El desafío de comunicar política en tiempos de pandemia

Comunicación política. Foto: Twitter
sábado 17 de julio de 2021

SALTA (Por Lolo Doric para Voces Críticas) Lolo es periodista, especializada en comunicación estratégica y en violencia de género digital. También tiene un máster en marketing digital y es experto en Comunity Manager.  En esta oportunidad escribe acerca del desafío que representa comunicar polítca en tiempos de pandemia. 

Las redes sociales en línea se han vuelto cada vez más populares y disponibles, lo que demuestra que las formas en que las personas se informan, comunican y comparten informaciones y noticias está mutando. 

Esta profunda transformación que arrastró la ola de la pandemia Covid 19 acerca del  panorama de las comunicaciones en el ámbito social y político tiene un impacto en los procesos electorales. Más allá de los canales tradicionales como radio y televisión, se suman nuevos canales de alternancia dependiendo  el público objetivo que la estrategia política defina según su planificación de campaña.

Sin dudas la vieja “forma” de hacer política, la comunicación y los mismos partidos tradicionales deberán adaptarse a la “nueva forma”, donde se vislumbra nuevos espacios de discusión, propuestas y lucha política.

Las redes sociales ofrecen a los votantes  un espacio para ejercer su derecho a la libertad de expresión, y junto a esto  un canal de reclamos constantes a la clase política.

En contrapartida, el uso efectivo de las redes sociales puede ayudar a candidatas y candidatos a mejorar sus estrategias de comunicación durante la campaña, con estrategias de segmentación, táctica implementada para mostrar contenido y anuncios personalizados a audiencias específicas, “una forma eficaz de enviar mensajes orientados y relevantes a diferentes segmentos de audiencia y así aumentar las tasas de interacción”.

El desafío de asesores y community manager

La dirección que marca “el hacer política” y la manera de comunicarla está cambiando,  por ello profesionales, consultores, líderes y lideresas políticas, asesores estrategas  y en especial los profesionales de la comunicación en redes deberán ayornarse de saberes  para que la comunicación, foto, video, texto y  segmentación funcionen de la mejor manera posible, desplegando así  técnicas de planificación, gestión y comunicación, que a su vez serán utilizadas en el diseño y ejecución de acciones estratégicas político partidaria; sin dejar de pensar en el momento histórico donde la política continúa atravesada por la crisis sanitaria,  económica y laboral que trajo la pandemia del COVID-19.

El desafío en las próximas elecciones será generar cercanía, con muestras de convicción y propuestas post pandemia a través de plataformas digitales. 

¿Ayornarse o no ayornarse?…  La respuesta no debería ser un dilema

 

 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS