Última hora

GOLPE AL BOLSILLO

En agosto, vuelve a subir el GNC: ¿A cuánto se va el metro cúbico?

A preparar las billeteras

En agosto, vuelve a subir el GNC: ¿A cuánto se va el metro cúbico?
Por Redacción Voces Críticas
martes 20 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Agosto llegará con aumentos en el Gas Natural Comprimido, según informaron fuentes del sector. Se prevé una suba de entre dos y tres pesos, por metro cúbico, lo que en porcentaje es alrededor del 5%. En esa línea, también hay que tener en cuenta el desfasaje de precios que hay entre Buenos Aires, donde rondará los $40 y el interior del país, donde costará $50, aproximadamente. 

Esta nueva suba del GNC ya estaba prevista, en el acuerdo de noviembre entre productores, comercializadores y proveedores, que definieron que el precio no sea en dólares, pero que se ejecute un ajuste del 30% en mayo de este año, e incrementos trimestrales desde entonces

El sitio especializado Iprofesional, indica, respecto a esta suba en el Gas Natural Comprimido, que se acordó que el costo puro del gas debería pasar de representar el 13,5% del precio de la nafta súper de YPF, al 15%. Para alcanzar la meta en 2022, se pautó aumentar medio punto cada tres meses. El ajuste de agosto corresponde a esa planificación y dejará al GNC en un valor del 14% de la nafta súper. Esto calculado sobre un precio de nafta más alto que el que tenía al momento del acuerdo, dado que aumentó 70% entre agosto de 2020 y mayo de 2021.

Pero no son los únicos ítems a tener en cuenta a la hora de incrementar el precio del GNC. Según explicaroon, a ese valor, hay que sumarle los costos de transporte y distribución del gas, impuestos, gastos de personal y mantenimiento. Es por eso que, al final, el precio del GNC, es equivalente al 40% de la nafta súper, según fuentes del sector.

Desfasaje de precios

Uno de los consultados sobre la variación en el precio del GNC es el vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, quien calculó que la suba en el costo total del GNC será de entre $2 y $3 en agosto, alrededor del 5%, sin embargo, los números serán disímiles en todo el país. A modo de ejemplo, citó que en Córdoba, hay estaciones que venden el GNC hasta casi $60.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS