Última hora

PARA APLAUDIR

Salteños altruistas salvaron la vida de nueve personas de Argentina y otros países

Con una simple decisión

Salteños altruistas salvaron la vida de nueve personas de Argentina y otros países
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 21 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) A veces, salvar vidas, es cuestión de decisión y así lo han dejado demostrado los salteños que con un simple registro, han logrado salvar la vida de nueve personas. Lo hicieron a través de la donación de sus médulas óseas, luego de anotarse como voluntarios en el registro de la provincia de Salta. 

El mismo, funciona desde 2005, y se ha convertido en modelo en todo el país. Salta, se ubica en quinto lugar a nivel nacional con más de 14.500 voluntarios registrados como posibles donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente llamadas médula ósea.

De ese total, más de 80 fueron convocados por el INCUCAI para una posible donación, y nueve, pudieron concretar este acto altruista que le salvó la vida a la misma cantidad de personas. Los demás, a pesar de su voluntad, no pudieron cumplir con el requisito de la histocompatibilidad, pero permanecen a disposición ante un eventual llamado. 

Asimismo, las autoridades sanitarias locales, confirmaron que ya hay otro salteño, el décimo, que debe trasladarse hasta Buenos Aires, para convertirse en nuevo donante de médula ósea. En esa línea, informaron que de los nueve donantes efectivos, cuatro lo hicieron para pacientes argentinos y cinco para residentes en otros países, dado que el sistema de donación de médula ósea es de carácter internacional. El donante número 10 aportará para un paciente argentino.

¿Qué es la médula ósea?

Autoridades sanitarias locales, explicaron de qué se trata la médula ósea. Se llama así a las células progenitoras hematopoyéticas (CPH), que son un componente de la sangre y cuyo trasplante se utiliza en el tratamiento de personas que padecen enfermedades de la sangre como leucemia, linfoma, talasemia, déficit inmunológico o aplasia medular.

Algunas personas pueden contar con un donante compatible en su grupo familiar. Sin embargo, tres de cada cuatro pacientes no tienen donante compatible en su entorno familiar, por lo que deben acudir a un donante sano, voluntario, no emparentado.

Registro, ¿cómo inscribirse?

Para inscribirse como donante voluntario de médula ósea, se requiere tener entre 18 y 40 años, tener un peso corporal mínimo de 50 kg, presentar buena salud y donar una unidad de sangre para determinación de los datos genéticos, que se incorporan a la base del registro nacional. Además, se debe completar un formulario de consentimiento informado.

El trámite puede hacerse en las campañas periódicas de colecta de sangre y promoción de donación de médula ósea, o en el Centro Regional de Hemoterapia, Bolívar 687, de lunes a viernes en el horario de 7 a 17 y los sábados, de 7 a 12.

Además, se habilitó el registro en los servicios de Hemoterapia de los hospitales San Bernardo y San Vicente de Paul, de San Ramón de la Nueva Orán. En el primero, la atención se realiza todos los días, de 7 a 10. En Orán, de lunes a viernes, de 7 a 12.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS