Última hora

TERRIBLE REALIDAD

Preocupan las "niñas-madres" en Salta: "Cuando inician su ciclo menstrual, sus padres hacen una dote"

Son obligadas a contraer matrimonio

Preocupan las "niñas-madres" en Salta: "Cuando inician su ciclo menstrual, sus padres hacen una dote"
Por Redacción Voces Críticas
jueves 22 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El 15% de los nacimientos que se producen en el hospital de Embarcación son de niñas o adolescentes que promedian los 12 años. Esta situación se condice con las cifras elaboradas desde los movimientos feministas que solo en el 2020, detectaron 122 embarazos de menores de 15 años en nuestra provincia. 

Esta problemática se da principalmente en las comunidades originarias, tal es el caso de Embarcación, donde cuentan con un hospital intercultural. Explica la jefa de obstetricia del nosocomio que tuvieron que atender embarazos de niñas de 12 años, porque "en las comunidades, cuando una niña inicia su ciclo menstrual, los padres hacen una dote y la entregan a la persona con la que ellos arreglan". 

Las niñas y adolescentes, no solo se convierten en madres a edad prematura, sino que también son obligadas a contraer matrimonio. En mayo de este año, la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), dio a conocer un estudio denominado "Previniendo el Matrimonio y las Uniones infantiles: una forma de violencia contra mujeres y niñas en Argentina", donde determinaron que en todo el territorio nacional hay 231 mil niñas menores de 18 años casadas o en convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y 15 años mayores que ellas. De allí se desprende que en Salta, esta práctica se concentra en los departamentos San Martín y Rivadavia.

La barrera de los caciques de las comunidades

Frente a esta realidad de muchas niñas y adolescentes salteñas, la obstetra explicó en FMProfesional, que intentan infructuosamente acercar métodos de anticoncepción, debido a que los mismos, deben ser aprobados por el cacique que -por lo general- los rechaza. "Esto provoca que hoy el 15% de los nacimientos sean de madres adolescentes", manifestó.

Desde FEIM explican que los matrimonios forzados, que muchas veces derivan en embarazos infantiles, son "una forma de violencia". La convivencia o matrimonio no puede ser consentido en la medida que las menores de 15 años no tienen esa capacidad formalmente. Estas prácticas contribuyen a la deserción escolar, y los posteriores embarazos precoces y no deseados. Asimismo, estas niñas, están expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual.

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS