Última hora

INFORME

Matrimonio infantil, el drama de las niñas salteñas obligadas a casarse

Abusos y prácticas forzadas, una problemática que preocupa

Matrimonio infantil, el drama de las niñas salteñas obligadas a casarse
miércoles 26 de mayo de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El matrimonio infantil es una de las problemáticas que ha vuelto al centro de la escena tras un informe presentado por la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). De allí se desprende que en Salta, esta práctica se concentra en los departamentos San Martín y Rivadavia, que limitan con el departamento Ramón Lista (Formosa), donde también se observan estos matrimonios forzados. 

Este estudio sobre las uniones entre menores de 18 años con adultos se denominó "Previniendo el Matrimonio y las Uniones infantiles: una forma de violencia contra mujeres y niñas en Argentina" y puso en el tapete las prácticas que se ejecutan para forzar, en muchos casos, estos "matrimonios", teniendo en cuenta que según la ley argentina, una menor de 15 años, no puede dar su consentimiento. 

El estudio sobre los matrimonios forzados determina que en todo el territorio nacional hay 231 mil niñas menores de 18 años casadas o en convivencia con hombres en su mayoría entre 10 y 15 años mayores que ellas. Al respecto, Mabel Blanco, médica y presidenta de la FEIM, indicó que allá por 1995, en la cuarta Conferencia de las Mujeres en Beijín, se incluyó en el programa de acción la necesidad de disminuir las prácticas nocivas para las niñas como son la mutilación genital femenina y el matrimonio o convivencia precoz.

Explicó Blanco que el matrimonio infantil es "una forma de violencia; la convivencia o matrimonio no puede ser consentido en la medida que las menores de 15 años no tienen esa capacidad formalmente". Estas prácticas contribuyen a la deserción escolar, y los posteriores embarazos precoces y no deseados. Asimismo, estas niñas, están expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual.

Es necesario visibilizar estos casos

Para Blanco este tipo de situaciones "están incorporadas en nuestra cultura", por lo que es fundamental dar visibilidad a una problemática que no se detiene. "Es importante acabar con estas prácticas, y nosotras decimos que, para que esto suceda, es necesario que las niñas sigan en la escuela", precisó. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS