Última hora

ESCÁNDALO

Según el INADI, hubo discriminación y homofobia por parte de un colegio salteño

El caso desató manifestaciones en la puerta de la institución educativa

Según el INADI, hubo discriminación y homofobia por parte de un colegio salteño

SALTA (Redacción Voces Críticas) Según el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo), un colegios salteño tuvo un accionar discriminatorio y homofóbico en el año 2018, luego de exigirle a un alumno que no usara un pulsera a favor de la diversidad sexual.

Mediante una resolución, señalaron que "los elementos representativos de una creencia, pensamiento, identidad, entre otros, que se encuentren protegidos legalmente por la legislación antidiscriminatoria no pueden ser sometidos a un proceso institucional que implique que el alumno tenga que dar cuenta ante las autoridades de sus motivos para que luego los ponderen".

El hecho

Cabe recordar que el hecho tuvo lugar en el 2018 en el Colegio Santa María, cuando S. C., por entonces de 16 años, tuvo un llamado de atención por portar una pulsera con los colores que representan un mensaje de diversidad e inclusión que identifica al colectivo LGBTIQ+.

 

En ese marco, un tutor lo llamó para comunicarle que por orden de la dirección debía sacársela, ya que iba "en contra de los valores" de este colegio salteño. Asimismo la institución castigó a cuatro compañeros del adolescente, quien se solidarizaron subiendo una foto a las redes luciendo los mismos colores.

Cuando las autoridades dieron cuenta de esto, les pusieron 14 firmas que los dejaba al borde de la expulsión y les notificaron que debían irse a otra escuela cuando culminara el año.

Luego de tres años, y tras un proceso que involucró al Ministerio de Educación, abogados y el propio INADI, se determinó que el colegio cayó en actos de discriminación y homofobia. Desde el organismo nacional aseveraron que “las autoridades no podían desconocer qué significaba esa bandera luego de la sanción de las leyes nacionales de matrimonio igualitario e identidad de género, que implicaron una difusión masiva durante años de los símbolos contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS