Última hora

TRABAJO

Profesionales de la Salud lograron una equiparación en horas guardia

Tras numerosos reclamos del sector, se logró una importante equiparación para el personal

Profesionales de la Salud lograron una equiparación en horas guardia

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los profesionales de la Salud lograron una importante equiparación en cuanto a horas guardia, tras numerosos reclamos del sector hace casi un mes. A partir de ahora, estarán equiparadas las horas guardia del personal no médico con el de los médicos. Esto equivale a un aumento del 45% en lo que respecta a este ítem.

La situación epidemiológica por la pandemia por COVID19 permitió visibilizar las desigualdades existentes entre el personal del sector. La discusión por las horas guardia surgió luego de que el Gobierno provincial igualara el valor de la hora guardia a los médicos del interior que cobraban $650 con los de capital que percibían $1050, sin incluir a bioquímicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas y personal de servicios generales.

 

Equiparación

La situación generó malestar entre los profesionales de la Salud no médicos, que consideraron la decisión como discriminatoria ya que no se reconocía el trabajo en equipo en la crisis sanitaria, y así fue como comenzaron los reclamos. Finalmente, el Frente Intergremial de Salud informó que el día viernes se logró acordar con la cartera sanitaria la equiparación del ítem.

En el acuerdo alcanzado se otorga el 45% de aumento del valor de la hora guardia al personal de salud, a excepción de los médicos (bioquímicos, enfermeros, odontólogos, fisioterapeutas y personal de servicios generales). El incremento se pagará en dos etapas, un 25% con el sueldo de agosto (en septiembre) y 20% con el sueldo de septiembre (en octubre).

Otro de los acuerdos que se lograron es el "Descanso Excepcional COVID-19" para aquellos trabajadores que no tuvieron licencia por la pandemia, sin afectar la remuneración ni los adicionales. Estos días podrán tomarse a partir del 1 de septiembre hasta el 31 de enero y representan un verdadero avance para el personal del sector.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS