Última hora

PANDEMIA

Desarrollan un mecanismo en Argentina que sería clave para acabar con el coronavirus

Cómo funciona el mecanismo basado en el estudio de una célula

Desarrollan un mecanismo en Argentina que sería clave para acabar con el coronavirus

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Científicos desarrollan un mecanismo basado en el estudio de una célula que podría ser la clave para eliminar al COVID19. Se trata de un estudio liderado por el científico Gabriel Rabinovich que analiza la memoria de los linfocitos T, para establecer si la memoria inmunológica perdura en el tiempo o cada cuánto se requiere vacunar.

 El científico explicó que, tras el ingreso de un patógeno, la respuesta inmune realiza una división de las células en linfocitos T CD4 y T CD8. Estos últimos son los responsables de eliminar las células infectadas. “Nos propusimos armar una plataforma que permita medir esta respuesta y estandarizar el proceso. Separamos los glóbulos blancos y la capa de leucocitos que contiene a los linfocitos T. Si el linfocito T vio al virus, debería activarse”, informó sobre el procedimiento.

El primer paso de este mecanismo era contar con pruebas de control negativo para saber cómo se debían comportar los linfocitos T ante el virus. Desde el INBIRS (Instituto Nacional de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y Sida), ubicado en la Facultad de Medicina de UBA, les enviaron células criopreservadas para continuar con esta investigación. “Vimos que el 95% no se activaba y eso es muy bueno, no hay reacción cruzada entre otros virus”, informó Rabinovich.

 

Los primeros resultados obtenidos

El científico explicó que, si bien los resultado finales del procedimiento se podrán conocer en las próximas semanas, es importante brindar la información que se obtuvo hasta ahora “para las decisiones de salud pública” y además porque “tranquiliza un poquito, en especial en aquellos que recibieron la primera dosis de Sinopharm (…) Analizamos un grupo de individuos vacunados con una dosis de Sinopharm y con dos dosis de Sputnik V, porque no pudimos analizar demasiadas muestras de distintas vacunas”.

En este punto, explicó que quienes recibieron una dosis de Sinopharm, inclusive sin anticuerpos, en el 80% de los casos tienen una respuesta T específica al SARS-CoV-2 y que, cuando se hace la respuesta inmunológica T se encuentran clones que reconocen otras porciones del virus, lo cual “es muy interesante por la diversificación en la respuesta”. Con respecto a Sputnik V(dos dosis) “en más del 90% de los pacientes la respuesta levantaba en las seis variables que evaluamos” comentó el científico.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS