Última hora

Salta/Entrevistas

Inseguridad: sería inminente la implementación de los botones antipánico en taxis y remises

Así lo sostuvo Ernesto Alvarado, Secretario General de SICOTASA, quien además explicó cómo marcha la iniciativa

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) En la búsqueda de soluciones para evitar hechos delictivos contra choferes de taxis y remises, el Ministerio de Seguridad de la Provincia se encuentra trabajando en un proyecto que buscará implementar botones antipánico dentro de las unidades. Para conocer más detalles sobre el tema, Voces Críticas dialogó con Ernesto Alvarado, Secretario General de SICOTASA.

El Secretario explicó: “En este momento estamos en plena etapa de un pedido de capacitación, mañana a las 10 y media de la mañana tenemos una visita al 911 con gente del Ministerio y un grupo de 10 compañeros en donde nos van a aclarar cómo se va a manejar, cómo va a funcionar el sistema, y todos los detalles necesarios. La realidad es que toda herramienta que tenga el sistema de transporte para tratar de solucionar la violencia o los delitos que tenemos arriba del auto, es muy bien vista aunque personalmente no creo que sea la solución definitiva sino que es una herramienta más para cuidar a los compañeros”.

Consultado respecto al funcionamiento de este sistema, Ernesto Alvarado aclaró que todavía no está muy claro: “Lo que sé es lo que veníamos hablando, y que ya se dio a conocer en los medios, una aplicación administrada por el Ministerio de Seguridad y que se le va a brindar a todos los conductores, previo estar registrados en la Autoridad Metropolitana de Transporte como conductor. Creo que viene una etapa de capacitación porque también esta herramienta se tiene que usar como corresponde, porque sino va a terminar siendo una erogación para el Estado porque atrás de este pedido de emergencia hay toda una estructura del Estado, en este caso de Seguridad, que va a acudir a ese llamado, así que creo que hay que trabajar bien sobre la capacitación. Y estamos hablando que en el sistema tenemos alrededor de 5 mil compañeros que manejan taxis y remises, porque esta aplicación va para los dos sistemas, para el taxi y para el remis. Mañana vamos a poder contar con más detalles”.

“Yo lo que le propuse a la AMT que en el sistema de taxis empecemos a capacitar a los líderes o dirigentes, cosa que los dirigentes sean los referentes a futuro de cualquier complicación que tenga el compañero ante el desconocimiento. Dentro del sistema de transporte, hoy los compañeros se protegen utilizando grupos de Whatsapp, y la idea es empezar a preparar a esos administradores de grupos para que ellos sean los referentes en cada grupo para orientar y capacitar al resto de los compañeros, porque sino va a ser difícil capacitar al universo de compañeros en medio de una pandemia. Y la idea es tratar de llegar a todos los compañeros que trabajan en este sistema”, finalizó Ernesto Alvarado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS