Última hora

DROGAS

Preocupante: los niveles de consumo de pasta base más altos de la Argentina pertenecen al NOA

Una mala noticia para la región

Preocupante: los niveles de consumo de pasta base más altos de la Argentina pertenecen al NOA
miércoles 28 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los niveles de consumo de pasta base más altos en nuestro país provienen de la región del NOA. Este resultado fue arrojado por las estadísticas que se dieron a conocer, información que resulta alarmante para las provincias de noroeste en relación con el resto de la Argentina.

Martín Teruel, ex subsecretario para el Abordaje Integral de las Adicciones en la provincia fue el responsable de revelar estos preocupantes datos. El funcionario le puso números a la afirmación mencionada y añadió que el 65% de las personas que consultan o solicitan tratamientos por adicciones, consumen esta droga.

Teruel dijo que “a nivel provincial tenemos relevamientos a partir de pacientes que consultan y quienes solicitan tratamientos. Respecto a la pasta base, en el NOA hay índices de consumo que son mayores a la media nacional, y al mismo tiempo hay un menor consumo de clorhidrato de cocaína”, señaló el especialista.

 

Consumo de drogas en la provincia

Sobre las estadísticas, Teruel aclaró que se actualizan cada 10 años, y que en nuestro país el último estudio se realizó en el 2017 por el Observatorio Argentino de Drogas en una población de 12 a 64 años. En Salta hay un porcentaje muy alto de consumo entre los consultantes: “65% de quienes consultan para solicitar un tratamiento, consumen pasta (…) también se da el policonsumo” explicó.

En este punto es importante destacar que en Salta existen espacios de contención, servicios y  centros para iniciar tratamientos de acuerdo al nivel de complejidad. Sin embargo, Teruel indicó que “tienen que mejorar las políticas de convocatoria para que la gente se acerque a consultar y a recibir ayuda, descentralizar algunos servicios, un trabajo de más cercanía, más territorial”.

     

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS