Última hora

PANDEMIA

Rusa informó lo que sucede al combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

Reportan los primeros ensayos sobre la combinación entre vacunas

Rusa informó lo que sucede al combinar las vacunas Sputnik V y AstraZeneca

RUSIA (Redacción Voces Críticas) El Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) dio a conocer lo que sucede al combinar dosis de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, información basada en 50 estudios de casos, los resultados preliminares de dicho estudio. En los primeros ensayos se mostraron “altos indicadores de seguridad” y la falta de reacciones adversas graves.

Debido a la escasez del segundo componente de Sputnik V, se realizaron estudios para establecer cuáles serían los resultados en caso de combinar diferentes vacunas. De acuerdo con el comunicado emitido por el Fondo: “El análisis muestra altos indicadores de seguridad del uso combinado de los fármacos: no se observan fenómenos indeseables graves ni casos de infección tras la vacunación”.

En Rusia, el estudio se realizó aplicando distintas vacunas a un grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán. Se prevé además que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” se prolonguen hasta marzo de 2022. Según el Centro Gamaleya, una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis (Sputnik Light).

El atraso y la presión mundial ante la falta de componente 2 de Sputnik V, motivó la realización de los estudios de combinación de fármacos. Según científicos rusos, el empleo de dos vectores distintos brinda una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector. Se estimó además que los primeros resultados de las pruebas llevadas a cabo en Azerbaiyán serán publicados en agosto próximo.

 

Estudios en Argentina

Tanto el Ministerio de Salud de Buenos Aires como el Ministerio de Salud de la Nación también desarrollaron pruebas con Astrazeneca y Sinopharm ante la falta de segundas dosis de Sputnik V. Según estudios preliminares, "la combinación de la vacuna rusa con AstraZeneca y Sinopharm es segura", señaló Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS