Última hora

PELIGRO

“Dólar barato”: la nueva modalidad de estafa por Whatsapp en Salta, ¿cómo funciona?

Si te ofrecen dólares a bajo precio por Whatsapp, ¡cuidado! Puede ser una estafa

“Dólar barato”: la nueva modalidad de estafa por Whatsapp en Salta, ¿cómo funciona?

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una nueva modalidad de estafa por Whatsapp fue advertida en la provincia de Salta por el Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) del Ministerio Público Fiscal, que además detalló cuál es el mecanismo que usan los estafadores para engañar a sus víctimas a través de esta aplicación digital de uso común entre los habitantes.

Un nuevo engaño vía Whatsapp llamó la atención de los agentes de seguridad en los últimos días en la provincia de Salta. Es por eso que los investigadores del CIF comenzaron a advertir a los usuarios salteños para no caer en el “cuento del tío” en su versión virtual a través de la aplicación de mensajería instantánea que todos utilizamos a diario.

Para evitar esta estafa por Whatsapp, las autoridades recomiendan no compartir ningún dato personal o de cuentas bancarias a través del celular. Es que un error de este tipo puede ocasionar que la víctima pierda su cuenta, dinero o que su identidad sea suplantada por estafadores. Esta nueva modalidad consiste en que personas  supuestamente conocidas, se comunican con la víctima a través de la aplicación.

A través de mensajes, ofrecen dólares a bajo costo para lo cual, la víctima deberá realizar un depósito a un CBU. Pero lamentablemente esto no es más que un engaño y los dólares ofrecidos jamás son depositados en la cuenta. Al intentar reclamar a la persona “conocida”, los estafados descubren que la cuenta de esta persona fue clonada o robada y su identidad suplantada.

 

Cómo evitar que roben su cuenta de WhatsApp

Si WhatsApp deja de funcionar y alguien le dice al usuario que debe pasarle un código de seis dígitos para que vuelva a funcionar, es necesario ser muy cuidadoso y no brindar ninguna información. Es que como medida de seguridad, la aplicación brinda ese código que permite la instalación en el celular y si alguien comete el error de compartirlo, permitirá que el estafador lo instale en otro celular y acceda a todos sus contactos y conversaciones.

Si la cuenta ha sido clonada, los estafadores comienzan a escribir a los contactos de la víctima para pedirle plata por transferencia. Ante una estafa por WhatsApp se debe realizar la denuncia en la Unidad Fiscal de Delitos Económicos Complejos (Santiago del Estero 611), en la Oficina de Orientación y Denuncias del MPF o en la Comisaría más cercana y avisar a sus contactos, en lo posible informando que no cambió de número y que su perfil le fue robado.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS